Segundo debate, día de definición

Segundo debate, día de definición

RETRATOS HABLADOS

Al paso de las siguientes tres semanas y media, cada uno de los grupos políticos que participan en la contienda por la primera magistratura de Hidalgo del 5 de junio, habrá de empezar un proceso de depuración que por fuerza arrojará datos exactos del rumbo hacia donde se incline la balanza final. Es decir, del barco del que salten más para treparse al otro, es evidente que anticipará su hundimiento definitivo.

Sin embargo, no sucederá lo mismo con quienes mantienen una simpatía dividida hacia la abanderada de la alianza PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano Austria, pero también hacia el candidato morenista, Julio Menchaca Salazar. Hay una razón de fondo: ambos personajes reúnen, juntos, todas y cada una de las cualidades que anticiparían uno de los sexenios más fructíferos para los hidalguenses en toda su historia.

Es evidente que a estas alturas es imposible buscar algún hombre o mujer que reúna las cualidades tanto de Viggiano como de Menchaca, pero ajeno a sus lados negativos, que por supuesto tienen.

Tal vez en lo anotado resida la imposibilidad de que, en el sentir mayoritario de los potenciales votantes, se haya empezado a gestar un sentimiento claro que empiece a definir por adelantado los comicios electorales.

Existe, sin embargo, la constante de que ambos personajes poseen las cualidades necesarias para dar origen a un sexenio único en toda la historia política de la entidad, pero la realidad es que solo uno llegará al cargo de elección más importante en el Estado.

Esa situación ha complicado las cosas, cuando con bastante regularidad a estas alturas el voto estaba totalmente definido, al contrastar a los aspirantes con más probabilidades de triunfo, y en esa acción descartar a uno de los dos.

Por muchas razones el debate de mañana en Huejutla de Reyes, podrá ser el último tamiz que pasarán la candidata y el candidato, tamiz que dejará en definitiva fuera de toda probabilidad de dar una sorpresa, al cantante y a Lima Morales.

Mañana será un momento decisivo en toda la campaña. No habrá un mañana, ni oportunidad alguna de recuperar terreno para quien este jueves pierda la vertical.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts