ESTUVE EN EL RINCÓN DE UNA CANTINA
Como es el mes de mayo, la mayoría de la gente estuvo festejando el día de la madre, y como yo no tengo, me sentí como perro callejero que no falta quien le dé de patadas o le aviente una cubeta de agua. Pero a pesar de todo tenía que cumplir con mi trabajo, y nada mejor que sacarlo en una cantina, donde los borrachos dicen la verdad.
Pachuca es un pueblo sin atracciones, la verdad no hay a donde ir. Al centro histórico de la Plaza de Independencia no le pusieron ni un arbolito, está todo pelón y los rayos del sol caen a plomo.
Pensé en irme a sentar a la Plaza Juárez, pero me llevé una sorpresa cuando vi el lugar donde me voy a platicar con mi amigo el “Jeringas”, que ya estaba lleno de gente, con música a todo volumen, echándole de habladas al gobernador que no cumple lo que prometió, era la Antorcha Campesina que en estas elecciones les va hacer mosca a los del PRI, porque dicen a los cuatro vientos que Olvera no les ha cumplido lo que les prometió, y dicen que Omar va a ser su tapadera.
Me fui mejor al jardín de la colonia Morelos y por allá andan los candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernadores, que los tenemos hasta en la sopa porque es la temporada de prometer y no cumplir incluyendo a todos los partidos.
Caminé al jardín Constitución y para la madre, estaba todo ocupado por los puestos del mercado primero de mayo que se quemó y otros que se les han pegado, con un olor nada agradable.
Mejor decidí ir a la cantina “Don Cuco”, antes se llamaba “Al Pasito pero llego”, está a la entrada de la calle de Galeana y ahí se meten todos mis cuates de hace muchos años del barrio del Arbolito, y ahí se encuentran muchos ex mineros que ya tienen el pulmón hecho atole.
Sin embargo van a tomar pulque para que se curen, porque es mejor que las medicinas que da el seguro. Allí encontré al maestro “La Moronga”, me presentó a unos familiares que vienen de la Ciudad de México a saludarlo, y aprovechando los llevó a que tomaran un Pulmón, un tlachicotón y se movieran como pez en el agua, pensando que estaban en la lagunilla o en tepito. Después de habernos empujado unos litros, llegaron unos grillos que años atrás fueron secretarios del sindicato minero, y sin preguntarle se soltaron hablar.
Pachuca, como la ven, siempre ha sido así, no ha cambiado nada, hay basura donde quiera y como vecinos tienen a puro nahual. No faltó quien le preguntara quién iba a quedar de gobernador, les contestó que le daba lo mismo, así como el presidente municipal y los diputados.
En la plática metieron la cuchara otros y dijo uno de ellos: “Omar que va para gobernador, lo conocemos de cabo a rabo, ha sido diputado, presidente municipal, senador y ha ocupado puestos en la Ciudad de México muy importantes, como dirigir la policía federal y según todos los que lo conocen saben donde estuvo, si hizo cosas buenas o malas, de ahí viene si votan por él”.
“Guadarrama, como maestro ha sido diputado, y ha dicho que si votan todos los maestros por él la Reforma Educativa la va a cambiar, a nivel estatal, y todos los profesores tendrán lo que les quitaron: heredar la plaza a sus familiares o venderla a algún amigo que con una lana se hacen maestros. Le pidió al grillito cantor Francisco Xavier que se una a él, para que al menos gane algo porque va muy abajo en las propuestas”.
“Pero él le contestó que la gente lo sigue porque cuando fue diputado, todo lo que ganaba lo repartía entre los pobres para ayudar al pueblo, principalmente a los jodidos, y que la otra vez que fue candidato a gobernador le hicieron trampa, por eso perdió. Los demás que van a la presidencia municipal, hombres y mujeres son muy conocidos, ellas son de las que dice Julión que no saben trapear, ni lavar trastes, por eso no sirven para nada”.
El cantinero les dijo: “ya mejor cállense el hocico, porque al hablar de política, religión y de fútbol, salen a madrazos o les va mal. Hace 8 días estuvieron aquí tomando “El Pistache” con su compadre Aniceto, estuvieron hablando de su sindicato donde no dejaban de mentarle la madre al Presidente, como todo los borrachos, cada loco con su tema, estaban equivocados, no era la misma platica porque uno de ellos les dijo que no se metiera en camisas de once varas porque al Presidente no le hacen nada”.
“Ya saben, lo dice y repite en televisión Obrador, que anda con su Morena (así le dicen a su vieja), que dentro de unos años, cuando él llegue a la silla le va a quitar a Peña el avión que compró en millones de dólares; otro dijo que no mame, ni modo que la Gaviota viaje en bicicleta. Ya se habían calentado y mejor les dije que se fueran porque estaban muy borrachos, salieron abrazados para no caerse, con la misma idea y platica que le iban a dar en su madre al Presidente”.
“Al salir iba pasando una camioneta patrulla y el comandante escuchó lo que dijeron, que no se iba a salvar de una madriza el Presidente, pero como están amenazados por la Comisión de los Derechos Humanos de que traten bien a los detenidos, se bajaron los gendarmes y uno de ellos le preguntó que porqué quería madrear al Presidente, le contestó el borracho que porque le caía gordo, y lo que decía en sus discursos no lo cumplía”.
Uno de los policías le leyó parte de la biblia, donde no debería hablar de su prójimo porque aparte de ser pecado, comete una falta administrativa, pero el borracho no quitaba el dedo del renglón y dijo que si lo metían al bote en 3 días saldría, y se lo llevaron.
Como no llegaba a su casa, su vieja andaba buscándolo, fue por su suegra y las dos andaban con el Jesús en la boca, de que no le fuera a pasar nada. Lo buscaron en hospitales y cuando fueron a las mazmorras de la Dirección de Seguridad ahí lo encontraron, le dijeron a la señora que estaba detenido porque quería desmadrar al Presidente, y eso merece un correctivo muy severo.
Le pidieron que las dejara pasar, les dijeron que estaba incomunicado con su cómplice, de tanto estar las señora como cuchillito de palo las dejaron entrar, y ahí estaba el “Pistache” junto con su compadre con una cruda que apenas podían hablar, y abrir los ojos hasta que su vieja lo regañó.
“Cómo es posible que digas que vas a madrear al Presidente, si él aceptó lo de la marihuana a ti qué te importa, te van hacer un juicio oral y todos se van enterar, y algunos fanáticos de Peña a ti te van a rajar la madre”.
Al “Pistache” le cayó el 20, le preguntó que porqué mencionaba a Peña si es un buen Presidente, que no se trata del presidente de la República al que iba a madrear sino al presidente de honor y justicia del sindicato de trabajadores de la construcción, porque lo quiere correr a él y a su compadre.
Se arregló la confusión, lo regañaron diciéndole que cuando hable especifique de qué persona habla. Los pusieron a lavar los baños de la barandilla y los dejaron salir. El cantinero les dijo que por eso dejen de hablar de política, que sólo es para los hombres civilizados, y luego hay confusiones: “ya ven que el candidato creíamos que era Penchyna, pero le ganó su mejor amigo”.
SE ACHICALARON A UN VIOLADOR
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, a través de la Fiscalización de los delitos de género, obtuvo del tribunal de enjuiciamiento un fallo condenatorio en contra de Héctor Rodríguez Bárcenas, de 42 años de edad, al quedar plenamente acreditada su responsabilidad por el delito de violación agravada y violencia familiar en contra de una mujer.
La víctima, de 24 años, de quien no podemos decir cómo se llama, explicó que el 9 de mayo del año pasado había terminado su noviazgo con ese chango marango, como a las 11 y media la noche la fue a buscar a su casa, le dijo que se subiera a su automóvil para que hablaran. Ella quería terminar como debe ser y lo hizo, cuando ella se subió él bajó los seguros y la llevó a su casa, en Mineral de la Reforma.
Una vez que estaba adentro, Héctor le dio de madrazos y unas pastillas para que se las tomara. En un descuido la mujer hizo la finta pero las guardó entre sus ropas. Por la madriza que le había dado ella le dijo que la dejara ir, porque le dio de cuchilladas, le dijo que sí pero que se bañara porque tenía sangre.
Después de salir del baño la agarró a la fuerza, después se quedó dormido, ella aprovechó para escaparse, tomó un taxi que la llevara a la casa de su jefa; sus familiares la llevaron a la Cruz Roja para que recibiera atención médica, de los golpes y heridas que le había dado el violador.
Fueron a demandarlo y en ese momento el agente del Ministerio Público anotó en su carpeta de investigación, en la madrugada del día 15 de mayo del 2015 con el número único. Lo cual hizo que los agentes investigadores hicieron su trabajo. El 11 de mayo de este año, luego de la integración y recopilación de evidencias, la fiscalía solicitó una orden de aprehensión, la cual fue ejecutada; aprehendieron al imputado.
En la audiencia inicial efectuada el 13 de mayo del mismo año, se dictó el auto de vinculación del proceso. Durante la etapa inmediata se formuló la acusación de violación. Durante la etapa intermedia se formuló la acusación por violencia agravada y violencia familiar, la fiscalía aportó pruebas contundentes que derivaron en el fallo condenatorio.
Después de los trámites correspondientes, el uno de abril del 2016 se dictó auto de apertura del juicio oral y se desahogó la audiencia ante el tribunal de enjuiciamiento los días cinco y nueve de mayo.
El Tribunal emitió el fallo condenatorio y pasado viernes 13 se realizó la audiencia de individualización de sanciones, fecha en que se estableció la fecha de condena y el monto de la reparación de daño.
Se sabe que se va a mamar 16 años de cárcel por violador, y también el juez aplicó pena por violencia familiar. Dijeron que la sentencia la dio a conocer el tribunal colegiado y no hay paso atrás: fue de 16 años, con 10 meses y 15 días de prisión, y 208 días de salario mínimo. Explicaron lo siguiente: por el delito de violación agravada le echador 14 años, 7 meses y 15 días, con una multa de 146 días de salario mínimo; por la violencia familiar le dictaron dos años 3 meses, y una pena de 62 días de salario.
Los hechos ocurrieron el 9 de mayo del 2015 en el municipio de Mineral de la Reforma.
Esto que sea el ejemplo, si su vieja o novia no quiere estar con usted, es mejor que vaya al corredor de las caricias y así se evitará el estar en la cárcel y pagar con la ley del talión.
gatoseco98@yahoo.com.mx