Home Nuestra Palabra “La democracia y los derechos humanos”

“La democracia y los derechos humanos”

“La democracia y los derechos humanos”

IGUALDAD SUSTANTIVA, EMPODERAMIENTO EFECTIVO

Los déficits de democracia y mala gobernanza de instituciones débiles en el ejercicio se sus funciones, son un gran desafío para los servicios y asesoramiento que brindan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para apoyar a construir sistemas judiciales, parlamentos, instituciones de derechos humanos, y sociedades civiles dinámicas, fuertes e independientes que fortalezcan sus instituciones públicas.

Combatir la corrupción e impulsar la participación inclusiva para reconstruir la confianza del público, es un desafío de todo el mundo. Desde hace 76 años que se firmó la Carta de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas se ha dedicado a fortalecer la democracia apoyando a la sociedad civil, a promover la buena gobernanza y responsabilidad gubernamental.

La promoción que las Naciones Unidas hace sobre la gobernanza democrática se dirige al conjunto de valores y principios que generen mayor participación, igualdad, seguridad y desarrollo de todos los seres humanos, considera que todo individuo tiene voz en las decisiones y que pueden pedir cuenta a quienes toman las decisiones, así como que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos, y que todas las personas deben estar libres de discriminación. 

Desde el 2000, la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, recomendó una serie de medidas legislativas y prácticas para consolidar la democracia declarando algunos elementos esenciales: El respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales, libertad de asociación, celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad, y la independencia del poder judicial.

Otras de ellas y las menos ejercidas en los gobiernos municipales en México son: La libertad de expresión y de opinión, de acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley, un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas, la separación de poderes, la transparencia y responsabilidad en la administración pública, y los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

La concentración y mal uso del poder son más evidentes en los países latinoamericanos comparables en sus niveles de desarrollo, se caracterizan de manera evidente por poner en manos de pocas personas la defensa de sus intereses privados ejerciendo la opacidad, y dictadura en toda acción, que por consecuencia debilita a las instituciones

Además de lo anterior, la adopción de una serie de resoluciones que destaca la interdependencia y mutua relación que se refuerza entre la democracia y los derechos humanos, con el uso de la promoción del diálogo y la cooperación.

En este ejercicio democrático y en materia de género se necesita que las mujeres crean en sus sistemas para cambiar las formas de gobierno y las leyes que las excluyen asentados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. ONUMujeres atiende al enfoque para apoyar la participación política efectiva de las mujeres, y generar responsabilidad por los derechos de las mujeres en instituciones públicas.

Se trata pues de salir de la trampa que frena el avance de la democracia buscando soluciones de inclusión.