EN EL IEEH
Únicamente faltó la candidata del Partido del Trabajo
Ayer se realizó el debate, que por ley estaba obligado a organizar el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), entre los candidatos a la gubernatura de la entidad, al cual asistieron los cuatro candidatos, y quedó vacío el lugar destinado para la única candidata que hay en la contienda y quien decidió no acudir.
De esta forma, el debate se realizó con la presencia del candidato por la coalición “Un Hidalgo con Rumbo” que conforman los partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PNA), Omar Fayad Meneses; el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Xavier Berganza Escorza; el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadarrama Márquez; y Salvador Torres del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Política y Gobierno
El primer bloque de participación fue el de los temas “Política y Gobierno”, con los subtemas de transparencia e impartición de justicia, en el que los candidatos expusieron en tiempos de tres minutos, sus propuestas.
En este tema el candidato del PRD, enfatizó que es necesaria la capacitación de los elementos de seguridad pública, así como la mejora de salarios a fin de que se pueda combatir la corrupción.
En tanto el candidato del PAN, señaló que en su mandato “se amarrarán las manos” a fin de que ningún funcionario establezca un panorama de corrupción, y destacó la participación de ciudadanos preparados dentro de su administración a fin de que haya un mejor trabajo.
Por su parte, el candidato de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, aseveró que se implementará un sistema de videovigilancia, así como un pleno respeto al marco de la ley, a fin de que se cumpla y se haga cumplir para generar un estado seguro y libre de corrupción.
Finalmente, el candidato de Morena, aseveró que es necesario un replanteamiento de las políticas públicas, dando énfasis a la educativa, por lo que propuso la creación de más escuelas y que la universidad pública no cobre inscripciones, en apoyo a la economía y a los jóvenes estudiantes, ya que aseguró que con educación se puede combatir a la delincuencia.
Sociedad y Desarrollo Social
La segunda ronda versó sobre los temas de Sociedad y Desarrollo Social, con los subtemas: Desarrollo Social, Educación, Salud, Ecología, Juventud y Cultura.
El candidato de Morena destacó que en los últimos 35 años el estado de Hidalgo ha sido nulo, ya que aseguró que los grupos que han estado en el poder han equivocado el camino, por lo que destacó que el camino es la generación de empleo y el desarrollo económico propiciado por infraestructura real. Y destacó que esto sólo se logrará con la participación de la ciudadanía.
En este sentido, el candidato del PAN emitió un llamado a las instituciones religiosas para una recuperación de valores en la sociedad y señaló que buscará la creación de la Secretaría de la Juventud, con la que se buscará dar impulso a este sector de la población, además de la creación de espacios donde puedan recrearse a través del arte y el deporte, ejes que unen a las familias.
En este tenor el candidato de la coalición “Un Hidalgo con Rumbo”, enfatizó la propuesta de que todas las escuelas públicas contarán con conexión a internet durante su mandato, así como el primer empleo que se le otorgará a los jóvenes estudiantes con promedio mayor a 8.5 a través de la vinculación con el sector empresarial, y agregó que será el gobierno quien les pague los primeros 4 meses de salario.
En tanto el candidato del PRD, señaló que se requieren de más programas, entre los que destacó un seguro de desempleo, apoyo a jóvenes para evitar la migración, así como el apoyo a madres solteras y becas a todos los estudiantes para que el único trabajo de estos sea con la escuela. Finalmente propuso la creación del salario rosa, para todas las amas de casa.
Economía
Finalmente, el tercer bloque fue para el tema económico con los subtemas de: empleo, desarrollo económico, e infraestructura, en el que al igual que en los otros dos bloques los candidatos expusieron sus propuestas, para continuar con una ronda de réplicas de un minuto, y terminar con la ronda de conclusiones en la que se otorgaron 2 minutos a cada candidato.
Salida
A pesar de las participaciones que hubo dentro del debate, no faltó la denominada “guerra sucia”, y al salir cada uno de los candidatos se declararon vencedores, aunque en su momento, Omar Fayad Meneses lamentó que se haya hecho uso de esta como una estrategia en contra de quien dijo “está muy por encima y lo ven como vencedor”.