CUIDADO CON LAS PALABRAS EL PEZ POR LA BOCA MUERE 

CUIDADO CON LAS PALABRAS EL PEZ POR LA BOCA MUERE 

ALFIL NEGRO

La palabra, o sea lo que se dice, y en los personajes públicos su multiplicación en los medios de comunicación hacen de esta facultad del ser humano un camino de relaciones humanas que si no se cuida en sus contenidos y en sus expresiones puede provocar distanciamientos y dificultades y en política serias diferencias y encontronazos que cuestan mucho curar.

Como dice el refrán “el pez muere por la boca y el hombre por sus palabras”.

Las palabras pueden construir y abrir caminos de progreso y de solidaridad cuando son bien usadas, pero pueden destruir y lastimar cuando no se cuidan y sólo se habla por hablar sin olvidar que casi siempre la boca habla de lo que está lleno el corazón.

Pasado mañana en Huichapan se llevará a cabo el primero de los debates de los candidatos al gobierno del estado y todos esperamos que haya buen uso de la palabra, en su dimensión de creatividad y de caminos para Hidalgo, y el deseo de que no se convierta el debate en un campo de caza y de ataques, reproches y acusaciones y más reprobable en una guerra de lodo en que se pretenda dañar al candidato que se considere el más fuerte con todo un esquema de acusaciones, casi siempre sin fundamento, aunque se pretendan llevar pruebas que nada prueban con tal de dar un golpe mediático.

Lo que se ve es que las palabras han perdido en mucho su valor y están muy devaluadas por el uso sin ton ni son que se les da y conceptos como traición, lealtad, honor, verdad, patria, sensatez, honradez cada quien las usa, hablamos de política, de acuerdo a como conviene.

Pero hablábamos del debate de Huichapan en donde la palabra todos esperamos se convierta en factor de construcción y no de destrucción y ofensas.

No va a costar mucho ver quién hace uso de la palabra para proponer y quién para otros fines y sobre todo ver si se dan los ataques y cuestionamientos en contra del candidato que las encuestas dan como líder del proceso, que finalmente es un recurso válido pero que subrayaría lo que dicen las encuestas.

No hay que olvidar que el pez muere por la boca y el hombre por sus palabras.

Related posts