México, DF.- Las medidas adicionales para fortalecer el mercado cambiario establecidas por la Comisión de Cambios anunciadas ayer son para proteger la estabilidad económica y con ello la economía familiar, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Al encabezar el Informe de Avance de la Reforma Financiera, antes de iniciar su participación, el funcionario, integrante de la Comisión de Cambios, que también la integra el gobernador del Banco de México, hizo referencia a la medida anunciada para suspender por tres meses la política de acumulación de reservas internacionales de divisas del país.
Afirmó que con todo y la fortaleza del dólar a escala mundial, el peso se mantiene como una de las ocho monedas más fuertes y su retroceso, de 4.8 por ciento desde enero de 2015 y de 1.7 desde el pasado viernes, es menor incluso al de otras divisas como el euro, que registra una devaluación de 14.4 por ciento en lo que va del año.
La decisión de disminuir la acumulación de reservas de divisas, explicó, se adoptó para fortalecer el crecimiento y coadyuvar a la liquidez del mercado de cambios.
“La Comisión de Cambios seguirá atenta al funcionamiento del mercado cambiario con el objetivo de preservar la estabilidad económica, como también lo hizo el gobierno federal en enero pasado al anunciar el ajuste al gasto público. Ahora tomamos medidas para asegurar la estabilidad y la liquidez del mercado; proteger la estabilidad es proteger la economía de las familias mexicanas”, subrayó. (Agencias)