Home Orbe Maduro aprovecha las sanciones de Estados Unidos para reforzar su poder

Maduro aprovecha las sanciones de Estados Unidos para reforzar su poder

0

Caracas.- Enfrascado desde hace semanas en un duelo cara a cara con Washington, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no pudo o no quiso responder con una represalia proporcional al nuevo desafío de la Administración de Barack Obama, que el lunes anunció sanciones para siete funcionarios venezolanos —incluidos seis militares— y declaró a Caracas como una amenaza “inusual y extraordinaria” para los intereses de EU. Una actitud, la de Maduro, que unida a las reacciones que ha suscitado en diferentes organismos y líderes de la región, críticos con la decisión de Washington, enconan aún más la situación política que vive Venezuela.

 

Tras la decisión de la Casa Blanca, en cambio, el sucesor de Hugo Chávez al mando de la autodenominada Revolución Bolivariana optó por las piruetas retóricas y por dar otra vuelta de tuerca al control que intenta reforzar sobre su atribulado frente interno.

En una alocución de más de dos horas, transmitida por las cadenas nacionales de radio y televisión el lunes por la noche, Maduro, que calificó como “muy grave” la Orden Ejecutiva emitida por el presidente Obama, replicó que pediría a la Asamblea Nacional —ampliamente dominada por el chavismo— poderes especiales mediante una Ley Habilitante “para enfrentar el imperialismo”.

En efecto, Maduro acudió un día después al parlamento para presentar un proyecto de Ley cuyo contenido no describió. Solo adelantó que, con sus nuevos poderes, estará facultado para “mejorar el poder judicial”, de modo que no haya necesidad, dijo, de decretar un estado de excepción aún en medio de una conflagración bélica. Anticipó también que el instrumento le dotará de la capacidad para proteger al país de lo que denominó “quintas columnas (…) que se la pasan mintiendo y tuiteando todos los días”. (Agencias)