Tengan, para que aprendan; de ahora en adelante, ¿el pueblo pone y el pueblo quita?

Tengan, para que aprendan; de ahora en adelante, ¿el pueblo pone y el pueblo quita?

RETRATOS HABLADOS

En ese estilo único de los líderes morenistas, Mario Delgado salió con una sudadera blanca impresa con la frase célebre del presidente López Obrador, “tengan, para que aprendan”, a celebrar el conteo rápido dado a conocer por el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, de la consulta para la Revocación de Mandado 2022, en el que, con una participación aproximada del 18% de ciudadanos, 90% votó porque el jefe de la Nación siga en su cargo. Está claro que, aunque hubiera sucedido lo contrario, al faltar 22 puntos porcentuales de votantes no hubiera sido vinculatoria.

Vaya pues que en ningún sentido habría pasado algo en términos efectivos, concretos, reales pues, al menos en esta ocasión. Sin embargo, se establece una herramienta, que más se parece a la guadaña de La Muerte, y que podrá ser utilizada como arma secreta cuando así lo crean conveniente, quienes hoy mismo ya se nombran padres de la Revocación de Mandato. Son sus padres únicos el propio presidente de la República, su partido, y todos los que comulgan con la 4T. Son, en automático, sus enemigos, que no duden en que la guadaña caiga sobre sus cabezas, los que decidieron hacerle el feo.

Sin embargo, un elemento digno de ser rescatado, es que el Instituto Nacional Electoral, dejó muy en claro que sabe hacer su trabajo, que no se guía por rencores o venganzas, luego de ser presa de una campaña de desprestigio y linchamiento por parte del Poder Ejecutivo, porque los resultados incluso ya fueron festejados por la dirigencia morenista del país.

Hay un árbitro que debe ser respetado, porque de otro modo no tendría ningún sentido haber gastado tanto solo para confirmar lo que todos sabían: que López Obrador debe seguir en el cargo hasta concluir su responsabilidad.

Está claro que no era el objetivo central, y sí en cambio dotar de manera pública y oficial no tanto al pueblo, sino a quien lo encarna, del arma de la Revocación cuando así lo crea necesario, incluso cuando haya dejado el cargo en 2024, pero antes si, como es de esperarse, se transita a que pueda ponerse en práctica en todos los estados de la República.

Ahora bien, ¿cuál será el efecto, el impacto en una entidad como la nuestra, que a la vuelta de la esquina tiene elecciones para la renovación de la gubernatura?

Alguien comentó con certeza, que a una menor votación porque siguiera en la Presidencia, Morena tendría graves problemas para ganar en los comicios del mes de junio; y lo contrario, si le daba en automático la victoria.

Sin embargo, es muy posible que no sea así, que una consulta impulsada de manera abierta e ilegal por el partido oficial en todo el país, con violaciones flagrantes y cotidianas a la ley en la materia, termine por generar un efecto contrario.

El hecho es que la consulta citada hizo evidente que el país, de por sí polarizado, ahora lo está más y sin posibilidad alguna de reconciliación, porque el poder se mantiene bajo ese esquema y se mantiene aumentándolo aún más.

Saque usted sus conclusiones, más allá de recurrir a los lugares comunes del costo que tuvo el evento, más allá del discurso político por ambas partes, más allá de lo que cada cual impulsa para quedarse con el poder presidencial. 

Más allá de las hipocresías políticas, intentemos saber si todavía es tiempo de rescatar a la nación, y por ello no me refiero a si este o el otro tienen mejor plataforma política, económico o social, sino quién por lo menos intentará que no sea el odio el único elemento que una a todos contra todos.

Mil gracias, hasta mañana.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts