Mixquiahuala
- Responsabilizan al comandante Luis Apátiga del incremento de la incidencia delictiva
- La comunidad de Taxhuadá es la primera en el municipio que ha generado su propia policía comunitaria
- Se encarga de llevar a cabo acciones de vigilancia en diversos puntos del poblado ya que en las últimas fechas se han registrado eventos violentos dentro del poblado
Debido al incremento de la inseguridad en Mixquiahuala, integrantes de la asamblea exigen al presidente municipal, Isidoro Monroy Reyes, a realizar ajustes al interior de esta área, como medidas urgentes para restablecer el orden dentro del municipio.
Mediante un escrito solicitaron al presidente municipal realice los cambios necesarios, comenzando por el titular de esta área, el comandante, Luis Apátiga Aguilar, a quien responsabilizan del incremento de la incidencia delictiva.
Pidieron, que primero debe haber un procedimiento administrativo por parte de la contraloría interna, para evaluar el desempeño del funcionario y posteriormente urgieron se realicen los cambios, ya que se están generando síntomas de inestabilidad debido al incremento de la inseguridad en el municipio.
Sostienen, que los últimos meses se han incrementado los robos en todas sus modalidades, dejando afectaciones serias a la población, en algunos casos se han visto obligado aplicar sus propias medidas de seguridad.
Señalan los regidores que integran la comisión de seguridad pública en el cabildo, que los últimos hechos violentos de asesinatos a mano armada, entre ellas de dos mujeres, han provocado psicosis social entre los habitantes, en algunos casos obligados a crear sus grupos de autodefensa.
El descontrol, no sólo se refleja en eventos violentos, acusaron que la policía ha permitido que la venta de bebidas embriagantes también se haya incrementado de manera considerable, situación que está preocupando a los delegados municipales de las 24 localidades que integran Mixquiahuala.
Los regidores, Karina Aguilar Sánchez, Guillermo García Valdez y Arturo Álvarez Pérez, han turnado el documento a la Contraloría Interna y al presidente municipal, con el objetivo de que se avalúe el tema, pero sobretodo poner un alto a los graves problemas de inseguridad.
La comunidad de Taxhuadá, es la primera en el municipio que ha generado su propia policía comunitaria, la cual se encarga de llevar a cabo acciones de vigilancia en diversos puntos del poblado ya que en las últimas fechas se han registrado eventos violentos dentro del poblado.