Gracias a los tratamientos con los que se cuenta hoy día, las personas que padecen de lupus (enfermedad sistemática), puede vivir plenamente, así lo informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Hidalgo.
Los principales síntomas son: la pérdida de cabello y la característica erupción en forma de mariposa en las mejillas, así como órganos internos.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica Adriana Lorena Bustamante Cruz informó que el sistema inmunitario está diseñado para combatir las substancias ajenas o extrañas al cuerpo.
Las personas con lupus ven afectado su sistema inmunitario y da pie a atacar órganos importantes, como lo es el corazón, los pulmones y riñones.
Destacó que hay diferente tipos de lupus; el más conocido es el eritematoso sistémico, que afecta a muchas partes del cuerpo. También se encuentra el eritematoso discoidea, el cual deja un sarpullido en la piel y es difícil de curar.
Asimismo existe el eritematoso cutáneo subagudo, causante de llagas en partes del cuerpo expuestas al sol; el lupus secundario, que se da por ingerir ciertos medicamentos; y el lupus raro o neonatal, que ataca a los niños recién nacidos.
Es importante mencionar que a la fecha no se cuenta con un diagnóstico certero del porque el lupus aparece, pero se sabe qué existen diversos factores que auxilian a dicha enfermedad, cómo lo es la carga genética, (la edad es entre los 10 y 50 años). Al igual que personas de raza asiática o negra; estrés en exceso y antibióticos que derivan de la penicilina.
Siendo un “mago”, está enfermedad puede aparecer y desaparecer de forma repentina y no es igual para todas las personas, pero los síntomas principales siguen siendo: la hinchazón, dolor articular, dolor en el pecho y fatiga.
Pese a que no se tiene una cura hasta el momento, el lupus se puede controlar con distintos tratamientos, estos dependiendo del área afectada. El IMSS recomendó qué si se tiene en la piel, se cubra en su totalidad, debido a que el sol afecta considerablemente.
La coordinadora auxiliar de Gestión Médica exhortó a la población a ir al doctor en caso de presentarse algún síntoma, lo anterior con la finalidad de dar un tratamiento temprano tanto médico como emocional.