Tulancingo
- El dirigente anterior no ha entregado informe financiero
Sandra Bones Ortega, presidenta desde el pasado 31 de marzo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la delegación Tulancingo, aseguró que está enfrentando severos problemas para reactivar la oficina y el servicio de este organismo, toda vez que la anterior dirigencia ha sido opaca en la rendición de cuentas.
Bones Ortega aseguró que la Canaco fue entregada con muchas deficiencias y con detalles legales, ya que ésta no tenía presencia legal; además se dejó sin recursos, casi sin mobiliario, con aparatos destruidos e inmueble quemado.
Por si fuera poco, no existe documentación de la gestión anterior, así como de los agremiados y actividades en su beneficio.
Francisco Ruiz Hernández, el dirigente saliente de esta cámara, retrasó la legalización de los documentos para poder usar el edificio, ya que tardó mucho también para realizar la entrega recepción y hasta el momento, el estado financiero de la cámara es desconocido.
Además, el único automóvil con el que contaba la Canaco fue embargado, según el propio Ruiz Hernández, aunque no existe acta de embargo alguna, ni se sabe el motivo del mismo embargo; “estoy con las manos vacías, porque no tenemos nada”.
“Estamos en un proceso de ajuste para poder presentarle al comercio un organismo fortalecido y con toda la documentación legal para poder servirles”, dijo Bones Ortega.
Aseguró también que el proceso entrega recepción tardó mucho en hacerse por parte del anterior dirigente, además de que tampoco ha informado sobre el estado financiero.
Por si fuera poco, tampoco entregó cuentas del edificio, el cual aseguró que también está embargado, pero no informa el motivo ni quién embarga.
“El señor entregó lo que tenía sin sustento legal”, subrayó.
A un mes de haber asumido la dirigencia, Bones Ortega aseguró que la prioridad es protocolizar y legalizar toda la documentación que compete a la Cámara ante Concanaco y la secretaría de economía, ya que no se puede ofrecer al comercio un organismo inestable y sin representatividad legal ante el estado y el municipio.
Actualmente, la cámara de comercio ya cuenta con acta protocolizada, ya reconocida ante Concanaco; además, aseguró la nueva dirigente que se trabaja en el proceso para poder contar con el Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM), el cual es relevante para los trámites de la cámara y para los empresarios.
Finalmente, Sandra Bones lamentó que el comité que conforma Canaco, en el cual existen ex consejeros, en su momento no haya reclamado las irregularidades, a pesar de saber que la cámara permanecía cerrada por mucho tiempo; “he tratado durante este mes de regularizar horarios, no cuento con personal”, concluyó.