Evasión de impuestos, virus que pone en peligro la estabilidad financiera

NÚMEROS CLAROS

 

Este lunes se ha escrito un nuevo capítulo del mayor escándalo de evasión fiscal en el mundo, se ha liberada la base de datos de los Papeles de Panamá (Panama papers) por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación  (ICIJ, en Inglés); mientras que en México el Sistema de Administración Tributaria (SAT), investiga a 33 mexicanos vinculados con las revelaciones de fraude fiscal después de las revelaciones. Hasta hoy, el ICIJ ha publicado los datos de más de 200 mil empresas offshore creadas para evadir al fisco.

 

Quizá este sea uno de los más grandes escándalos de evasión fiscal del planeta y mientras se van revelando nombres, nadie en el mundo deja de hablar de este tema.  Las revelaciones públicas de los “Papeles de Panamá” han sacudido las entrañas de los mercados financieros internacionales y lanzado una voz de alarma a los gobiernos de los diferentes países del mundo, sobre las debilidades de sus sistemas fiscales, caracterizados por la corrupción, la evasión y alución fiscal.

 

En México, desde las secretarías de finanzas de los Estados hasta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cientos de hombres y mujeres se han enriquecido durante años tejiendo y haciendo malabares, casi perfectos, para de la nada aparecer como personas con una sólida base económica. Lujosas residencias, autos deportivos, yates y apartamentos en Estados Unidos y Europa han salido del dinero público, gracias al arte de los contadores públicos, la sangre fría y el arte de robar sin mancharse las manos, ni tener que salir corriendo con el botín a cuestas y la policía de tras; todo lo contrario, custodiados por ella y diciendo “sí señor”, “pase Usted…”

 

Ahora, el ICIJ ha publicado los detalles de la información económica básica de 214 mil empresas pantalla mencionadas en los documentos de la firma panameña “Mossack-Fonseca”, que ha trascendido las fronteras con este escándalo en su sitio: https://offshoreleaks.icij.org.  Con ello, se podrán dar a conocer datos personales como correo electrónico, número de teléfono, pasaporte y otros datos, que ojalá pueden ser de utilidad para las investigaciones y poner freno a la impunidad en México, al poder utilizar la información para esclarecer las causas penales o fiscales correspondientes donde las haya.

 

La evasión fiscal no es un fenómeno nuevo, desde hace años en México se habla de este problema y de aquellos contribuyentes cautivos que hacen factible el funcionamiento de las fianzas públicas, mientras miles de otros amasan fortunas fuera de la legalidad. A nivel mundial, China, Rusia y Arabia Saudita, son los países emergentes más afectadas por ese problema.

 

Una investigación realizada por la Organización no Gubernamental (ONG), Red de Justicia Fiscal, por medio de un investigador en la Universidad de Columbia, ha revelado que la evasión de impuestos en las cuentas públicas de los países emergentes ha provocado la fuga de más de 12 billones de dólares anuales, gracias a inversiones no claras, pero aparentemente ilegales en paraísos fiscales.

 

Las investigaciones efectuadas de informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han revelado que sólo en 2014 hubo pérdidas fiscales en China por 1.5 billones de dólares, en Rusia por 1.3 billones de dólares y en Arabia Saudí por más de 1.2  billones de dólares. Además, existen otros países de donde se fugan extraordinarias cantidades de dinero como Kuwait, Singapur, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Venezuela, Nigeria, Irán, Irak o Angola, entre otros.

 

De acuerdo a la investigación, la evasión de impuestos es una de las razones para evitar al fisco, pero también el propósito de ocultar el dinero derivado de actividades delictivas o de prácticas de abuso del poder. Y con el fin de tomar cartas en este asunto, derivado de las revelaciones de los “Papeles de Panamá”, este próximo jueves se efectuará en Inglaterra una reunión contra la corrupción, a la cual acudirán varios líderes de países emergentes, representantes de los organismos multilaterales internacionales como el FMI y el Banco Mundial, a fin de hacer frente a este problema y firmar un compromiso para luchar contra la evasión de impuestos, algo que se ha vuelto una enfermedad de todos los países en el inicio del Siglo XXI y la mutación actual del capitalismo en la globalización.

 

 

Related posts