
En sesión ordinaria del Congreso Local, los integrantes de la 65 Legislatura, aprobaron la iniciativa propuesta por el gobernador Omar Fayad Meneses en torno al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias con lo que el mandatario estatal aseguró que se busca garantizar los derechos establecidos en la constitución.
En la propuesta votada ante el pleno del Congreso queda señalado que se adicionará un octavo párrafo al artículo cuarto de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos por lo que al tratarse de una reforma federal, una vez aprobada en el Congreso Local se remitirá a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
La fracción adicionada también apunta que: “el Estado establecerá las bases y modalidades para garantizar el acceso al suministro de energía eléctrica de forma democrática, asequible, continua, confiable, segura, y en condiciones de competencia efectiva”.
En la argumentación el mandatario estatal apuntó que la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano ya que es una condición necesaria para el goce de otros derechos por lo que enfatizó la importancia que tiene para la población que el Estado garantice el acceso a esta.
“La energía eléctrica es usada en prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana para generar energía lumínica, mecánica y térmica, así como para el procesamiento de la información y la realización de las telecomunicaciones. Por esta razón, el acceso a la energía eléctrica debe reconocerse como un derecho humano por ser un presupuesto indispensable, al constituir una condición necesaria para el goce de múltiples derechos fundamentales”, concluyó.