* Anular, la única opción
Todos los hechos que se han presentado en el proceso para el registro de candidatos a presidentes municipales, hablan de una estrategia bien definida por parte de los partidos de oposición, fundamentalmente Acción Nacional, con miras a buscar la anulación por adelantado de los comicios para renovar poderes en los 84 municipios de la entidad y en el Congreso del Estado.
Lo que se observó en un principio como un aparente desconocimiento de la legislación electoral, empieza a dejar ver las intenciones reales, un fracaso rotundo en la postulación del candidato a gobernador, Francisco Xavier Berganza Escorza, quien finalmente ha caído en la cuenta que llevará al blanquiazul en Hidalgo, a una quiebra técnica.
Pulverizadas sus posibilidades, sin efecto real la campaña estilo Xóchitl Gálvez, pero sin ser Xóchitl, para acusar de todas las barbaridades que se le vengan a la mente a sus opositores, sin tener pruebas de ningún tipo, pero sobre todo con el cinismo para denostar simplemente para ganar clientela, Berganza Escorza estudia para estos momentos la posibilidad de tirar la toalla.
A lo anterior se agrega que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien le creó la idea de que lo haría gobernador de Hidalgo, pero a la hora buena el discurso no se tradujo en hechos, es decir en apoyos económicos.
Es decir que se trata de uno de los fracasos más dramáticos en la historia de Acción Nacional, pero que también los obliga a un análisis serio, porque la nominación del cantante no obedece a otra cosa que la carencia de figuras reales para buscar la primera magistratura de la entidad.
La reflexión es simple: ¿cómo estarán que llevan como candidato a un seudo político devaluado en todo el sentido de la palabra, sin propuesta, sin arraigo, pero sobre todo sin una imagen pública positiva?
Una opción desesperada es que anuncie, con toda la pompa y circunstancia, es decir con todo el escándalo del mundo, que declinará a favor del profesor José Guadarrama Márquez, candidato del PRD, aunque la mezquindad de que hizo gala en su tiempo el de Jacala para llevar como abanderado único a Miguel Ángel Granados Chapa, hoy habrá de volverse en su contra.
Sin embargo la posibilidad existe. Porque además sería la única salida digna de Berganza Escorza, y de este modo evitar incluso un juicio al interior del panismo para exigirle cuentas.
Pero, a diferencia de todo lo anotado, es evidente que en el proceso municipal, el PAN sí cuenta con una estrategia, y esta ya fue activada ante la caída en picada de la campaña a gobernador, y que tiende a empujar una anulación por adelantado.
Porque como están las cosas, el blanquiazul podría ser echado hasta un cuarto lugar, si el proyecto de Gerardo Sosa Castelán cuaja a través de la franquicia que adquirió de Movimiento Ciudadano.
Para nadie es ya desconocido el objetivo de quien es la máxima autoridad en la Universidad del Estado: manejar una docena de ayuntamientos (los más importantes) y un alto porcentaje del Congreso de Hidalgo, para lograr un sueño largamente acariciado: ser el poder tras el trono.
En tanto la ventaja que el candidato priísta , Omar Fayad Meneses, lleva a sus contrincantes, estaría por superar el 30 por ciento respecto a su más cercano seguidor, que es el abanderado del PRD, José Guadarrama Márquez.
Mil gracias, hasta mañana.
jeparalta@plazajuarez.mx/historico/historico
twitter: @JavierEPeralta
CITA:
Una opción desesperada es que anuncie, con toda la pompa y circunstancia, es decir con todo el escándalo del mundo, que declinará a favor del profesor José Guadarrama Márquez, candidato del PRD, aunque la mezquindad de que hizo gala en su tiempo el de Jacala para llevar como abanderado único a Miguel Ángel Granados Chapa, hoy habrá de volverse en su contra.