#LIGA ESPAÑOLA
Barcelona se lleva con facilidad el Derbi
- El conjunto blanco le quitó el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1
MARCADOR FINAL
BARCELONA 5-0 ESPANYOL
Con un golazo de Lionel Messi y dos tantos de Luis Suárez, el Barcelona goleó 5-0 al vecino Espanyol y mantuvo una fecha más su liderato de la liga española por delante del Real Madrid, que también ganó 3-2 al Valencia.
El conjunto blanco le quitó el segundo lugar al Atlético de Madrid, que quedó matemáticamente eliminado de la pelea por el título tras caer 2-1 en cancha del Levante.
Messi abrió el camino del triunfo azulgrana a los ocho minutos con su diana 26 del torneo, y el doblete de Suárez (52 y 61) engordó su cuenta como máximo cañonero de la competición con 37 goles. Rafinha (74), ingresado de suplente, y Neymar (83) cerraron la paliza al cuadro Periquito.
El astro argentino decantó la balanza en Barcelona con un tiro libre magistral desde la frontal del área, en que combó la pelota al rincón izquierdo de Pau López, algo precoz en su estirada.
La falta previa sobre el astro rosarino resumió el carácter bronco del partido, muy trabado y con más ocasiones de gol para los locales, que rozaron el segundo en un disparo a bocajarro del uruguayo Luis Suárez, frustrado por López, y un remate fuera de Messi tras fantasiosa rabona de Neymar.
El Espanyol propuso poco en ataque, y Messi y Suárez inclinaron definitivamente la cancha al arranque del segundo tiempo, cuando el argentino profundizó para el uruguayo, de fácil definición al poste más cercano.
López evitó un tercero de Suárez en mano a mano, pero ya nada pudo hacer en su siguiente aparición, en la que cabeceó al fondo un centro a balón parado.
Con la mente puesta en otros campos, el Barça aún se permitió añadir dos tantos más en remache de Rafinha tras mal control del arquero, y golpeó a placer de Neymar, bien asistido por Suárez.
**
#MERENGUES
Real Madrid se mantiene en la lucha del título
- EL CUADRO BLANCO SE IMPUSO 3-2 al Valencia y se mantiene en la lucha
El conjunto del Real Madrid, con angustia en el tramo final, sostenido por Kiko Casilla, dirigido por Toni Kroos y lanzado con los goles de Cristiano Ronaldo, se mantuvo en la lucha por el título ante un encomiable Valencia, que, con diez jugadores acogotó a su rival pero que no pudo aguar la esperanza blanca.
Real Madrid afrontará la última jornada como segundo en la tabla y con opciones de ser campeón, pero a expensas del Barcelona.
Suele ser el conjunto valenciano un equipo dado a aguar fiestas. A romper planes. Lo hizo el pasado año, cuando obligó al Real Madrid al adiós definitivo al título, y estuvo a punto en esta ocasión también. Y es que se plantó en el Santiago Bernabéu con cuatro visitas seguidas sin perder -cuatro empates-.
Zinedine Zidane centra parte de su tiempo en calcular la gestión de esfuerzos. Se ha encontrado de tope con que los números le acompañan aún hacia el título de Liga. Pero rechaza riesgos excesivos. Luka Modric se quedó fuera. Se sumó a las bajas de Gareth Bale y del meta Keylor Navas.
Salió el colombiano James Rodríguez de inicio. Pero el equipo no lo notó. Y recuperó a Casemiro y Karim Benzema. Su influencia fue evidente.
El Valencia aguantó bien el chaparrón de los primeros quince minutos pero después empezó a sentirse a gusto con la pelota. De hecho manejó el partido. No creó peligro, pero mantuvo a raya al equipo de Zidane, centrado en evitar contratiempos mayores.