Diferentes versiones sobre las causas del traslado
- Se llevó a cabo la madrugada de este sábado
El líder del cártel de Sinaloa es requerido por las autoridades de Estados Unidos y cuenta con dos solicitudes de extradición.
La Secretaría de Gobernación informó que el traslado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera al Cefereso de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue a causa de distintas obras que se realizan en el penal del Altiplano, para reforzar la seguridad del inmueble.
Añadió que el traslado al ala máxima de seguridad del Cefereso número 9 ubicado en Chihuahua, se realizó en pleno apego a los derechos humanos de Guzmán Loera.
Además, agregó, el traslado fue oportunamente comunicado a los distintos jueces de amparo y en materia de procesos penales federales, para la continuación debida de las causas penales y juicios de amparo correspondientes.
TRASLADO DE “EL CHAPO”, POR PROTOCOLOS DE SEGURIDAD: CNS.-
Fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmaron el traslado del narcotraficante y aseguraron que fue por protocolos de seguridad.
Guzmán Loera evadió la seguridad del penal de Estado de México en julio de 2015 por un túnel construido desde un terreno cercano a las instalaciones; posteriormente fue recapturado en enero de 2016 e ingresado al mismo centro federal.