Proyecto de recolección de basura por parte del gobierno estatal

Proyecto de recolección de basura por parte del gobierno estatal
Photo Credit To Archivo

Durante la sesión de cabildo celebrada el pasado miércoles fue presentado el proyecto de convenio de colaboración con gobierno del estado de Hidalgo, con la finalidad de que sea la autoridad estatal quien preste el servicio de limpias, recolección selectiva, traslado, tratamiento, valorización y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con la propuesta, el servicio sería coordinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH), durante un periodo de 20 años,  y el gobierno estatal se encargaría del proceso de licitación.

El proyecto fue turnado a comisiones para su discusión y análisis, y será en la próxima sesión cuando se realice la votación, y en su caso, la aprobación.

En las intervenciones, la regidora Bernarda Zavala reconoció el esfuerzo por solucionar la problemática de la basura en la capital hidalguense, sin embargo puso a consideración el tema de los trabajadores particulares y también de las más de 300 personas que trabajan en el relleno sanitario, para que sean protegidos sus derechos.

Por su parte el edil Guillermo Ostoa, aplaudió que sea el gobierno estatal quien dirija el servicio de la recolección de los desechos sólidos y ponga las bases para el proceso de licitación de las empresas, pero también se sumó al llamado de la regidora en proteger y apoyar a los “pepenadores”.

En su oportunidad la síndica jurídica, Liliana Mera, exhortó a los regidores a votar en contra de la propuesta, argumentando que los términos son ilegales, al asegurar que existen lagunas legales respecto a montos o quién deberá pagar el servicio.

Related posts