Ixmiquilpan
- Ello debido a que los concesionarios se niegan a pagar siete mil pesos como cuota anual para poder trabajar la ruta
- El dinero, debe ser entregado en una sola exhibición a los vecinos, de lo contrario advirtieron que no permitirán que puedan operar con normalidad estas unidades de transporte público
- Los concesionarios ya presentaron una demanda penal
La Subsecretaría de Gobierno en el Mezquital dejó solos a los concesionarios de las unidades de transporte público que fueron retenidas durante más 12 horas por habitantes de Bangandhó el lunes pasado.
La delegación municipal, apoyada por los vecinos, retuvieron las cinco unidades que prestan el servicio a los pobladores, debido a que se niegan a pagar casi siete mil pesos como cuota anual para poder trabajar la ruta.
El dinero, debe ser entregado en una sola exhibición a los vecinos, de lo contrario advirtieron que no permitirán que puedan operar con normalidad estas unidades de transporte público. Derivado del conflicto, los concesionarios iniciaron una denuncia penal contra la delegación ante el Ministerio Público (MP), bajo el número de averiguación 7/III/271/2015.
Un total de cinco unidades fueron retenidas por la comunidad, sin embargo entrada la noche del lunes fueron devueltas a los dueños, sin embargo les advirtieron que no pueden brindar servicio al poblado, hasta que se pongan al corriente en sus pagos.
Tras los hechos, rutas que operan en Ixmiquilpan, se han sumado al reclamo para que las autoridades intervengan, debido a que no se trata de un caso aislado donde las comunidades extorsionan a los operadores de transporte público.
Afirman, que se trata de una práctica común de las delegaciones municipales, quienes argumentan que sus caminos sufren desgaste por el paso de las unidades de transporte público, por ese motivo es que realizan este tipo de cobros.
Han solicitado a la Subsecretaría Estatal del Transporte que intervenga en estos casos, ya que en menos de un año se han repetido en esta misma zona al menos dos casos donde las comunidades extorsionan a los concesionarios.
Uno de los recientes casos, fue el de La Joya, que también impidió el paso de unidades de transporte público que prestan servicio a la Universidad Tecnológica Valle del Mezquital (UTVM), a quienes exigían el pago de diversas cantidades en efectivo para poder operar.
Álvaro Mera, director de Gobernación en la región de Ixmiquilpan, confirmó que las combis no pueden ingresar a la comunidad, pero que se está atendido el conflicto por el coordinador del Transporte, Armando Cruz, además que los concesionarios han iniciado denuncias penales.
Confió, que mediante el diálogo, en breve se pueda normalizar el servicio y puntualizó, que las acciones emprendidas por la delegación municipal, son ilegales.