Reactivan el transporte público

Reactivan el transporte público
Photo Credit To Cortesía

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, José Luis Guevara Muñoz, anunció el regreso al 100 por ciento de cupo en el transporte público convencional y masivo; es decir, colectivos y tuzobús.

Recordó que desde el inicio de la pandemia se tomaron decisiones en relación con la regulación del transporte público, y también se han emitido acuerdos legales en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para garantizar el cuidado de los pasajeros del transporte público.

Comentó que la primera fue el 25 de marzo del 2020, cuando se estableció el 50 por ciento como cupo máximo y la última fue el nueve de febrero del 2021 para implementar el programa “Transporte seguro, concesionario responsable” que permitió incrementar del 50 al 80 por ciento el cupo en el transporte público, con el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Dijo: “regresar al cupo del 100 por ciento en transporte público convencional de colectivo y masivo, Tuzobús, es una medida que pretende dar el servicio en condiciones de normalidad sin dejar de lado las medidas sanitarias”.

Guevara Muñoz citó dentro de las medidas, la obligatoriedad en el uso de cubrebocas y sanitización de las unidades y monitoreo de paradas; y en lo que respecta a las estaciones del Tuzobús, chequeo de temperatura corporal.

Puntualizó que la secretaría continuará revisando y vigilando el cumplimiento de las medidas sanitarias, además de que seguirán los operativos en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Aprovechó para exhortar a la población, a realizar la denuncia correspondiente en caso de no cumplirse las medidas, llamando a la Secretaría de Movilidad o bien a través de las redes sociales de la dependencia.

VACUNACIÓN UNIVERSAL EN SEDES PERMANENTES

Asimismo en conferencia virtual, el secretario de salud Efraín Benítez Herrera, anunció la implementación de la estrategia de vacunación universal, a través de sedes permanentes con colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que la estrategia se llevará de manera paralela a las jornadas de vacunación, “en un afán de que podamos ampliar la cobertura y llevar la vacunación a más de un millón de personas que hacen falta para complementar los esquemas”.

Agregó “creemos que vamos a estar con las jornadas y tener puntos fijos para que la población pueda acudir en un horario amplio, el sector salud se ha unido, es un trabajo unificado de las instituciones, con sedes permanentes para población abierta para cortar las cadenas de transmisión”.

El ISSSTE tendrá ocho puntos de vacunación: En la oficina de representación estatal, y en las unidades médicas familiares y clínicas de medicina familiar ubicadas en Actopan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tasquillo, Huejutla, Tulancingo, Mixquiahuala y Tula.

Mientras que en el IMSS son seis las sedes, mismas que estarán ubicadas en: los Hospitales de Pachuca, Apan, Tulancingo; y tres más en Tepeji del Río, cabecera, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula.

En tanto que IMSS Bienestar dispondrá de cuatro puntos de vacunación permanentes: En los hospitales de Huejutla de Reyes, Zacualtipán de Ángeles, Metepec e Ixmiquilpan.

RADIOGRAFÍA COVID-19, DISMINUCIÓN DEL 53 POR CIENTO EN CASOS ACTIVOS

Respecto al estado que guarda la entidad con relación a la pandemia por Covid-19, Benítez Herrera precisó que se registra una desaceleración en el número de contagios, en en breve el estado entrará en meseta, luego que en los últimos 15 días se reporta una reducción del 53 por ciento en los casos activos.

Destacó que hasta el momento hay mil 595 casos activos en el estado, de los cuales el 95 por ciento se maneja de manera ambulatoria y el cinco, hospitalaria, lo que significa un decremento del 38 por ciento en el número de pacientes que han requerido una cama de hospital.

Además dijo que de los 89 pacientes hospitalizados, 65 se encuentran en hospitales de la SSH, 14 en el IMSS y 10 en el ISSSTE.

Respecto a la vigilancia epidemiológica con el regreso a clases, el secretario de salud indicó que en seis meses se registra un acumulado de 325 casos confirmados de alumnos, docentes y personal administrativo, que significa un promedio de 1.8 contagios por día.

Sentenció “el regreso a clases es la actividad que mayor movilidad desencadena, hasta el momento no representa una alarma epidemiológica, pero debemos continuar con las medidas establecidas en colaboración con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH)”.

Finalmente exhortó a la población a no propagar la enfermedad pues la nueva realidad invita a seguir con los cuidados, en donde el uso de cubrebocas es la  herramienta más importante,  ya que adelantó que si bien la temporada primavera verano dará un respiro, se debe estar preparados por si existe un repunte en los meses invernales.

Related posts