
Con carácter de preferente, el Congreso Local recibió la iniciativa de reforma constitucional que envió el gobernador, Omar Fayad Meneses, en materia de derecho al acceso a la energía eléctrica de fuentes limpias, con la que el mandatario busca reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Lo anterior con el objetivo de elevar, a rango constitucional, el “derecho humano a las energías limpias”, proyecto presentado dentro de los trabajos que se realizaron en el Parlamento Abierto para la iniciativa de Reforma Constitucional en materia eléctrica.
Al haber tenido el carácter de “preferente”, esta iniciativa deberá atenderse con agilidad dentro de la Comisión Permanente de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
Cabe destacar que conforme a lo manifestado por Fayad Meneses, a nivel nacional, la reforma es necesaria bajo el argumento de que si no se cuenta con energía eléctrica se estaría impidiendo el acceso y goce de otros derechos humanos como la salud, educación y seguridad, entre otros.