TENSIÓN EN LA PLAZA CONSTITUCIÓN
- Se reúnen con autoridades municipales y cámaras, llegan a acuerdos
- Oscar Pelcastre amenazaba con tomar el mercado Miguel Hidalgo
Este martes, desde muy temprana hora, comerciantes integrantes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (FOIDEH), colocaron cartulinas en los portales de la Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo, para manifestar su inconformidad por la violación de acuerdos por parte de las cámaras de comercio y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) para el establecimiento de puestos ambulantes en el primer cuadro de la ciudad.
Por algunas horas de la mañana, la tensión se sintió en la Plaza Constitución, donde el líder de la FOIDEH, Oscar Pelcastre Almazán exigía la presencia de autoridades de gobierno del estado para llegar a un acuerdo y establecer mesas de diálogo con quienes, dijo, no respetaron los acuerdos.
En entrevista y rodeado de varios de sus agremiados, el líder del comercio ambulante explicó que por su parte no tenía ningún problema con la Presidencia Municipal, sin embargo si con las cámaras y la CNOP, quienes habían violado los acuerdos de que sus locatarios no invadieran las calles con su mercancía, por ejemplo los lunes, día en que se acordó que los ambulantes no se colocarían en las calles.
Al tiempo en que mostraba fotografías donde locatarios de la zona invadían las calles con mercancía, el líder de comerciantes amenazó con regresar el ambulantaje al primer cuadro de la ciudad e incluso tomar el mercado Miguel Hidalgo de no realizarse este mismo día una reunión con representantes de cámaras, de la CNOP y regidores de todos los partidos, pues aseguró que varios de ellos estaban metiendo las manos en este tema de comerciantes.
Previó a un ambiente en el que se tenían rumores de que llegaría la fuerza pública a desalojar a los ambulantes, llegó alrededor de las 12 del día llegó al lugar, Isabel Barrera, directora de Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, quien escuchó las peticiones de Oscar Pelcastre, quien afirmó que no dejaría a su gente y exigía solución al problema, mediante la mesa de diálogo.
Isabel Barrera se retiró del lugar y cerca de la 1:15 de la tarde los representantes de los comerciantes ambulantes se trasladaron a la Presidencia Municipal, donde se informó que se llevaría a cabo la reunión exigida.
Al cierre de esta edición, la reunión en el Ayuntamiento continuaba y aún se desconocían los acuerdos; sin embargo al entrar a ésta, Oscar Pelcastre declaró que de no llegar a un acuerdo, los ambulantes tomarían las instalaciones del mercado Miguel Hidalgo hoy alrededor de las 12 del día.
Por su parte, por la noche, al concluir la sesión extraordinaria que se llevó a cabo este martes para aprobar la solicitud de licencia de la regidora Adriana Flores, el alcalde de Pachuca, Eleazar García Sánchez, habló del caso y confirmó que el diálogo continuaría y se esperaba llegar a acuerdos en las próximas horas.
“Se hará una mesa de diálogo y la intensión es llegar acuerdos, pero sobre todo buscar alternativas para que ellos (comercio ambulante) puedan trabajar, pero también que respeten las vialidades y banquetas de la ciudad, espero que en próximas horas tengamos ya un acuerdo”, y añadió “estoy pendiente de que tengan ellos la posibilidad de trabajar, no es gente que robe o sean delincuentes, buscan un ingreso para sus familias, el tema social debemos cuidarlo”.
Finalmente, en entrevista, el Presidente Municipal de Pachuca, comentó que la salida más viable para este conflicto sería la adquisición de un predio para que los ambulantes tengan un espacio y todos trabajen de manera ordenada.