
Cristina Rivera Garza obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2022 por su obra “El invencible verano de Liliana”, publicado en 2021 con la editorial Penguin Random House, que, a decir del Jurado, es su obra más personal que corre en “medio de una narración polifónica que colinda con la crónica , el ensayo o una bitácora detectivesca”.
Por unanimidad, el Jurado, integrado por Evelina María Castillo Gil Braulio Peralta Villegas y María del Carmen Sánchez Ambriz decidió otorgar el galardón a la narradora mexicana que a través de este libro “le devuelve la voz silenciada a su hermana Liliana, quién fue asesinada hace más de 30 años. No solo se trata de recuperar una vida, un lazo entrañable, sino también una presencia que siempre fue parte de la propia autora”.
El jurado resalta que es el libro más personal que ha publicado Rivera Garza y, al mismo tiempo, el más revelador porque al seguir las huellas de su hermana también se reconoce años atrás en un pasado que, por fin, dejó de ser nebuloso.