
Un grupo de docentes y administrativos de la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México (UTVAM), ubicada en los Héroes Tizayuca denunciaron actos de corrupción de parte del rector José Cortés Skewes.
Los quejosos acudieron a Diario Plaza Juárez para delatar diversos actos, mismos que aseguraron afectan la integridad de la comunidad estudiantil, pues subrayaron que el ambiente laboral “ya es insoportable”.
Lo anterior al señalar que han sido víctimas de violencia psicológica y agresiones verbales: “Nos amenaza, sobaja y humilla, nos tilda de flojos y retrógradas, nos dice que somos unos buenos para nada e incluso ha llegado a descontarles a algunos compañeros de su salario sin que den motivos para esto”.
Detallaron que el descuento va desde los 100 hasta los 200 pesos, y sumado a esto se han visto afectados con el pago de impuestos en la Secretaría de Administración Tributaria (SAT).
Dijeron que esto se debe a que presuntamente el rector y la dirección de finanzas incumplieron con algunos temas y cometieron faltas que el SAT observó y que para no asumir la responsabilidad, “nos echaron la culpa que por que no hicimos nuestra declaración”; asimismo denunciaron que no les entregaron los aguinaldos completos, por lo que exhortaron a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo para que acuda y haga una inspección.
Además, el grupo de académicos y administrativos, relataron diversos actos que calificaron de robo, como la facturación de diferentes cantidades de dinero, con distintos conceptos, entre ellos, fiesta de fin de año, compra de pavos para navidad, jardinería y pintura de la universidad, acciones que no se llevaron a cabo, por lo que agregaron que es necesaria una auditoría a dicha institución.
Y manifestaron que pese a la situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19, desde el mes de octubre del año pasado, mediante un oficio, fueron obligados por el rector a regresar a las labores presenciales en un horario de 8:00 a 16:00 horas.
Incluso, el grupo de inconformes, apuntó que el rector ha sido señalado como acosador sexual, situación que fue denunciada por alumnas a través del “tendedero sexual” en donde relataban que “les proponía ir a tomar un café e incluso las toqueteaba”.