Ixmiquilpan
- Exigen un alto a las manifestaciones sociales que están perjudicando, tanto su economía como la imagen de los balnearios de la región
En las últimas tres semanas, por lo menos tres episodios violentos que cobraron atención incluso de medios de comunicación nacionales, han sido protagonizados por comunidades donde están asentados dos desarrollos turísticos de aguas termales.
Los balnearios y parques acuáticos del Mezquital, específicamente de Ixmiquilpan, la semana pasada exigieron un alto a las manifestaciones sociales, asimismo a hechos violentos, debido a que ahuyentan al turismo.
En una reunión que sostuvieron con el subsecretario Alejandro Ramírez Furiati, exigieron un alto a este tipo de eventos que violentan la paz social y que ponen en riesgo el flujo de turistas, por lo que advirtieron tomarían sus propias medidas si esto se repetía.
Uno de los reclamos principales es porque este tipo de eventos violentos generan una mala imagen de los desarrollos turísticos, lo cual perjudica a los socios, ya que su economía gira en torno a este rubro.
El primero de abril de este año, un grupo de personas pertenecientes a tres organizaciones sociales de Querétaro, fue reprendido violentamente por vecinos de Maguey Blanco, por manifestarse sobre la carretera El Tephé- Progreso, debido a los malos tratos recibidos en el balneario de esta localidad días antes.
Los manifestantes explicaron, que durante Semana Santa un grupo de turistas que pertenecen al Movimiento Tres de Marzo, Coordinación General de Colonos, entre otras, fueron agredidos dentro del balneario de Maguey Blanco, donde recibieron malos tratos, por eso regresaron a manifestarse, sin embargo fueron agredidos violentamente.
El viernes de la semana pasada, esta misma comunidad, se enfrentó violentamente como habitantes de El Tephé, resultando por lo menos unas 10 personas lesionadas que tuvieron que ser atendidas por la Cruz Roja. Los motivos del enfrentamiento, es porque una persona de El Tephé atropelló a una motoneta, en la cual viajaban tres estudiantes de preparatoria, uno de ellos perdió la vida, aunque los menores no llevaban casco, los de Maguey Blanco exigieron justicia y terminaron enfrentándose violentamente.
Este domingo, un episodio más de violencia se dio al interior del balneario de Maguey Blanco, se dio a conocer que se trató de un pleito entre turistas, donde cuatro personas resultaron lesionadas. Sin embargo, fueron los vecinos quienes impidieron el paso de la policía, asimismo buscaron que la Cruz Roja no trasladara a los heridos al hospital.