Alumnos se manifestaron afuera de Torres de Rectoría; la UAEH anunció regreso a clases

Alumnos se manifestaron afuera de Torres de Rectoría; la UAEH anunció regreso a clases
Photo Credit To Diario Plaza Juárez

Ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se manifestaron afuera de Torres de Rectoría, debido a la cancelación del regreso presencial a clases, que se tenía previsto para este siete de febrero y que la Institución canceló el pasado viernes, generando molestia entre la comunidad estudiantil que ya había buscado lugar donde alojarse durante el semestre enero-junio 2022 

Exigían hablar con el rector de la Institución, Adolfo Pontigo Loyola y se tenía previsto que el paro estudiantil iniciará en punto de las 9:00 de la mañana en Ciudad del Conocimiento y de ahí se marcharía hasta Torres de Rectoría, pero de último momento se cambió el lugar.

 “UAEH escucha a tu alumnado” “Queremos clases presenciales” y “Adolfo, da la cara” fueron algunas de las consignas que un grupo estudiantil gritó afuera de esa Institución, mientras que en pancartas se leía “UAEH Mediocre” “Queremos un regreso seguro con las medidas adecuadas” “Queremos presenciales” y “Por los que pagaron la renta”.

En el pliego petitorio que leyeron y que estaba firmado por los estudiantes que se encontraban allí, pedía que no fueran reprimidos, que se les diera la rendición  de cuentas de los dos años que habían estado pagando sin hacer uso de las instalaciones, atender las necesidades de cada carrera y bachillerato, así como una indemnización inmediata a familiares que gastaron en rentas, pasajes y uniformes, y aunque no estaba escrito, pedían una disculpa pública por parte del rector hacia los compañeros foráneos. 

Hegel Martínez, Subsecretario General de la UAEH, salió a dialogar con los alumnos y les solicitó que se formara una Comisión de cinco estudiantes para entrar al edificio, algo que los alumnos rechazaron, pues solicitaban se conformara por 10 estudiantes y que la plática se hiciera afuera con la presencia de prensa y la comunidad estudiantil. 

Martínez señaló que había apertura y que los estudiantes serían recibidos luego de corroborar que fueran alumnos de esa casa de estudios, por lo mismo solicitaron nombres completos y números de cuenta para verificarlo en el sistema.  

Como no había respuesta, los alumnos cerraron la carretera Pachuca-Actopan, como forma de presión para que fueran recibidos con prontitud por el rector. 

Martínez salió de nueva cuenta a pedir que la Comisión de cinco estudiantes entrara, pero los estudiantes se negaron y solicitaron que la reunión se diera de manera abierta en las afueras de las instalaciones, como no accedieron, volvió a ingresar al edificio. 

Después de unos minutos, los cinco estudiantes decidieron ingresar para solicitar al rector que la reunión se hiciera afuera. Llevaban consigo sus celulares e incluso mantenían una llamada con alumnos que esperaban fuera, pero la tensión comenzó cuando les quitaron sus celulares y se corrió el rumor de que no los dejaban salir y estaban retenidos contra su voluntad. 

Pasado el mediodía, los alumnos fuera de la Institución comenzaron a denunciar esta situación en redes sociales, de igual forma arribó al lugar Octavio Gutiérrez, director general de Investigación de la Secretaría de Gobierno, para pedir que se quitara el bloqueo, pero los alumnos afirmaron que hasta que no saliesen sus compañeros y obtuviesen respuesta, no lo harían.

Después de las 12:30 del día, los cinco alumnos salieron y señalaron que el Rector les dijo que podría permitir el ingreso de máximo 30 personas para dialogar, pero ellos exigieron la plática se diera fuera de la Institución, algo que les fue negado por lo que de nueva cuenta volvieron a cerrar las carreteras, dejando pasar únicamente ambulancias o unidades de emergencia. 

A través de sus redes sociales convocaron a más estudiantes a unírseles, y comentaron que incluso algunos estudiantes en modo de protesta virtual, no estaban tomando clases. Decidieron continuar con el bloqueo carretero y fue a las 4:32 de la tarde cuando tuvieron una reunión con el rector de la Institución, misma que fue transmitida a través de la página oficial de Facebook de la UAEH.

Durante el “en vivo”, que tuvo una duración de dos horas, ellos dieron a conocer que la transmisión se realizó debido a la exigencia de ellos y no por deseo de la Universidad.

Respuesta de la UAEH

Tras las movilizaciones, la UAEH emitió un comunicado para informar que el próximo 21 de febrero se regresará a clases presenciales, siempre y cuando las autoridades federales no determinen Riesgo Máximo del sistema de alertamiento para el estado de Hidalgo (semáforo color rojo), porque de lo contrario, las actividades seguirán en modo virtual

La decisión fue tomada por la Comisión Institucional de Seguridad en Salud, por lo que la UAEH exhortó a las alumnas y alumnos a consultar a partir de las 2:00 de la tarde del viernes 11 de febrero las Guías para el Regreso Seguro a Actividades Presenciales, que cada programa educativo tendrá.

La indicación para el alumnado es usar el cubrebocas en todo momento, respetar los filtros sanitarios y no presentar signos de la enfermedad, contar con el certificado de vacunación, y quienes sean vacunados con la segunda dosis, esperar 28 días para adquirir la inmunización del biológico, 

Posterior a ese comunicado, se transmitió la reunión que el rector de la Institución tuvo con alumnos que protestaron fuera de la misma, en ella le leyeron el pliego petitorio exigiendo rendición de cuentas, mejor comunicación, pagos de inscripciones menores en caso de que las clases sigan siendo en línea y pidieron que de seguir así, se capacite a los maestros, pues han tenido pésimas clases en línea, porque los maestros no saben educar en esa modalidad. 

Así mismo le exigieron una indemnización y disculpa pública. El rector señaló que siempre ha estado preocupado por las 70 mil personas que conforman la Institución: 65 mil alumnos y cinco mil administrativos y docentes. Agregó “la educación es importantísima, pero si no hay vida no hay todo lo demás” 

Precisó que la decisión de cancelar el regreso presencial se debió al cambio de semáforo. Dijo que mientras estuviera al frente de la institución no habría represión y se disculpó “por haber privilegiado la salud de los estudiantes”, una disculpa con la que los alumnos presentes no estuvieron conformes. 

Afirmó un regreso presencial para el 21 de febrero , siempre y cuando el semáforo no esté en rojo, y pidió reunirse de nueva cuenta con las personas que recibió, en esa semana para platicar al respecto de las peticiones y exigencias que le hicieron. 

Related posts