- Argumentan que, tras el anuncio de que regresarían el día lunes, hubo muchos que acudieron a Pachuca para rentar casas
Luego de que las autoridades sanitarias federales dieran a conocer el regreso de Hidalgo al color amarillo en el semáforo Epidemiológico, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) emitió un comunicado en el que aplazó nuevamente la fecha para el regreso a clases presenciales y determinó que continuarán las clases virtuales al menos hasta el viernes 18 de febrero.
Lo anterior, ha provocado reacciones divididas entre la población estudiantil entre aquellos que recibieron la noticia con beneplácito y con la observación de que es prioridad evitar contagios por Covid-19 y aquellos que argumentaron que se han visto afectados debido a que con el anuncio extraoficial de que regresarían a clases el próximo siete de febrero, acudieron a la capital para rentar casas, departamentos y cuartos para vivir.
A esta molestia se han sumado cientos de alumnos quienes han manifestado solidaridad con sus compañeros y han criticado el actuar de la máxima casa de estudios al informar con tanta premura: primero el regreso a clases presenciales y luego la suspensión de ésta para continuar con clases virtuales.
Mediante carteles virtuales, los alumnos han convocado a un “paro” o “huelga” como también han querido llamar a su protesta y han convocado en Ciudad del Conocimiento el próximo lunes siete de febrero a las nueve horas, bajo la frase “queremos ser escuchados”, “Su lucha es nuestra lucha. Ya basta “.
De igual forma, se ha creado una petición virtual que ha comenzado a ser firmada en https://chng.it/4w6DnQ4p en la que se explica: “se hace huelga por la injusticia de aquellos que tuvieron que dejar sus trabajos, por los papás de aquellos foráneos qué están haciendo el máximo esfuerzo en enviar a sus hijos a la universidad, por los que son independientes, porque están minimizando a nuestra carrera”.
Y en la misma publicación exhortan a los alumnos que no quieran asistir para que tengan empatía: “a los que no quieran ir a hacer huelga solo no entren a clases, solo eso se les pide”.
Finalmente cabe destacar que son las autoridades federales las que determinan, conforme el número de contagios, el color en el semáforo epidemiológico. Y que en el comunicado oficial anterior, con fecha al 17 de enero, la máxima casa de estudios pospuso el regreso a clases presenciales al siete de febrero, razón por la que el personal de la UAEH comenzó a prepararse ante el posible regreso a clases; sin embargo, tras el anuncio hecho por la Federación, de inmediato la UAEH emitió el comunicado oficial, prolongando las clases virtuales hasta el 18 de febrero.
Dato: Se ha creado una petición virtual que ha comenzado a ser firmada en https://chng.it/4w6DnQ4p