
El Jefe del servicio de Oncología del Hospital General de Pachuca, José Armando Martínez Martínez, precisó que en la entidad, el cáncer de mama, en el caso de mujeres y de próstata, en hombres, son los más comunes.
En entrevista para “Al Aire”, noticiario producido por Diario Plaza Juárez, puntualizó que la detección temprana, permite que el índice de mortalidad disminuya, además de brindar tratamientos para mejorar la calidad de vida.
Precisó que las estadísticas no varían, y deriva de la etapa de detección, de tal manera que del total de mujeres detectadas el 50 por ciento vence la enfermedad; mientras que en los hombres el porcentaje es del 60 por ciento.
Martínez Martínez señaló que en el Hospital General cuentan con el capital humano y equipo para la detección, así como para el tratamiento y seguimiento, sin embargo, la enfermedad aún sigue cobrando vidas.
Detalló que en Hidalgo tienen equipo y médicos especialistas para realizar el tamizaje, quimioterapias e intervenciones quirúrgicas para remover tumores cancerígenos; y en caso de que el paciente necesite radioterapias, es canalizado a un hospital en la Ciudad de México.
Por ello, resaltó la importancia del chequeo periódico, para que la enfermedad pueda ser detectada a tiempo, y puedan recibir el tratamiento adecuado.
Sentenció: “Pese a los esfuerzos, avances, tecnología, tratamiento y medicamentos, el cáncer es una enfermedad difícil de tratar y lamentablemente sigue cobrando muchas vidas”.