Home Orbe “La UE hace a Gran Bretaña incluso más grande”: Obama

“La UE hace a Gran Bretaña incluso más grande”: Obama

0

Londres.- El presidente de EU, Barack Obama, empezó horas después de aterrizar en Londres su campaña contra el Brexit con un artículo publicado ayer en el Daily Telegraph. El líder del aliado histórico de los británicos sostiene que “la UE hace a Gran Bretaña incluso más grande”. “Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea han convertido siglos de guerra europea en décadas de paz, y han trabajado unidos para hacer de este mundo un lugar mejor y más seguro”, añade.

 

Obama se suma así al cada vez mayor clamor internacional contra el Brexit y aporta el colofón a una semana en que la campaña por permanecer en la UE celebra haber recuperado la iniciativa en el debate. Los británicos votarán el 23 de junio sobre su permanencia en el club comunitario.

A pesar del extendido temor de que las intervenciones de líderes extranjeros puedan resultar contraproducentes, como intromisiones en un debate esencialmente nacional, Downing Street confía en que el apoyo del presidente estadounidense será beneficioso para su causa. Obama recalca en su escrito que se dirige a los británicos “como amigo” y recuerda cómo “las decenas de miles de estadounidenses que descansan en los cementerios de Europa son un testamento silencioso a la forma en la que su libertad y su prosperidad están relacionadas entre sí”.

El presidente de EU almorzó con la reina Isabel II para “felicitarle personalmente el cumpleaños” y con el primer ministro Cameron antes de celebrar una reunión bilateral. Ambos comparecerán después.

Se espera que el presidente advierta, además, del peligro de dar por hecho, como hacen los voceros del Brexit, que un Reino Unido fuera de la UE podría alcanzar fácilmente un acuerdo bilateral de comercio con EU Como advirtió en otoño pasado el representante norteamericano de Comercio Exterior, Michael Froman, “EE UU no está en el mercado para acuerdos de libre comercio con países individuales”.

Los planes de Obama de inmiscuirse en el debate que casi monopoliza la política británica no tardaron en ser criticados por los euroescépticos. Boris Johnson, alcalde de Londres y una de las principales figuras de la campaña por el Brexit, acusó al mandatario de practicar la hipocresía y defendió que EE UU nunca aceptaría compartir su soberanía con una institución como la UE.