Home Región A tapar el pozo… arriban 330 policías estatales y federales para garantizar seguridad

A tapar el pozo… arriban 330 policías estatales y federales para garantizar seguridad

0

Tlahuelilpan

  • Tanto de comuneros de Doxey y pobladores de Tlahuelilpan; después de los tres enfrentamientos del martes

Para garantizar la seguridad de comuneros de Doxey y pobladores de Tlahuelilpan, ayer a temprana hora arribaron 110 elementos de la Policía Federal y 220 de la Policía Estatal, con el objetivo de resguardar las tierras del Cerro El Gavilán y con ellos evitar más enfrentamientos como los tres ocurridos el pasado martes.

 

La presencia de los uniformados federales y estatales, se recalcó, busca evitar más enfrentamientos entre los comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, que dejó más de 20 viviendas quemadas y varias personas lesionadas, además de los daños materiales a muebles y vehículos.

 

Para dar las instrucciones precisas a los uniformados, que se aseguró no portaban armas, sólo equipo anti-motín, arribó el secretario de Seguridad Pública en el Estado Alfredo Ahedo Mayorga, así  como el subsecretario de Gobernación Alberto Escamilla Vital.

 

Los funcionarios estatales junto con el encargado de los uniformados federales dieron instrucciones de las acciones a seguir para el resguardo de las 123 hectáreas en disputa.

 

A bordo de tres autobuses y 29 patrullas llegaron 110 policías federales y 220 elementos de la Policía Estatal para vigilar y resguardar el Cerro “El Gavilán”, además de que acudió personal de Derechos Humanos para ser testigo de que no se violentaran los derechos de nadie.

 

Se informó que como resultado de una reunión entre representantes del  ejido de Doxey, perteneciente al municipio de Tlaxcoapan, con el secretario de Gobierno  Salvador Elguero Molina y el alcalde de Tlaxcoapan, Miguel Ángel López Hernández, se logró llegar a un acuerdo para evitar más enfrentamientos entre comuneros de Doxey y Tlahuelilpan, quienes mantienen un añejo conflicto por la posesión de aproximadamente 123 hectáreas de terreno en el cerro “El Gavilán”.

 

Se recordó que teniendo como sede el Palacio de Gobierno del Estado, Elguero Molina se comprometió a reforzar la seguridad en la zona de conflicto, por lo que ayer desde temprana hora arribaron al cerro “El Gavilán”  330 Policías Federales y Estatales, para evitar que en el lugar se continúe incumpliendo con las minutas firmadas con anterioridad, donde se especifica que ninguna de las dos partes deberá continuar construyendo.

 

De igual manera, se informó que se contempla que para este viernes 22 de abril se reanuden las clases en las instituciones educativas de todos los niveles escolares de los municipios de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan, esto luego de que se reforzó la seguridad en el cerro “El Gavilán”.

 

Ante los hechos el Gobierno Municipal de Tlaxcoapan expresó que se mantendrá al margen, respetando que las autoridades estatales determinen lo conducente, mediante el diálogo para mantener un equilibrio entre los comuneros y de esa manera se restablezca la paz social y bienestar de toda la población en general.