Home Orbe Fuerte terremoto de 6,2 vuelve a sacudir Ecuador

Fuerte terremoto de 6,2 vuelve a sacudir Ecuador

0

El más fuerte desde el del sábado

  • En la misma zona donde ocurrió el del sábado pasado

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, explicó el martes que se dotará a toda la población que, “si bien no se ha visto directamente afectada por el sismo, sufre por los problemas de abastecimiento y la falta de agua”. Los desafíos que enfrentarán ahora las autoridades van desde la alimentación hasta la seguridad.

Terremoto de magnitud 6,2 sacudió ayer, durante unos 30 segundos, la costa norte de Ecuador, sobre las 15.33 horas, el más importante desde que el pasado sábado, un sismo de magnitud 7,8 en la escala sismológica causase 525 víctimas mortales y más de 4.000 heridos en el país (según el último recuento oficial), así como cuantiosos daños materiales.

El epicentro del sismo, cuya magnitud elevó a 6,3 el Instituto Geofísico de Ecuador, se encuentra en la misma zona del norte del país afectada por el terremoto del sábado. Los geólogos consideran que esta réplica ha sido inusualmente fuerte.

Pese a la intensidad de la réplica, no ha habido que lamentar daños considerables. “Un susto muy grande”, se repetía en torno al estadio de la ciudad. La mayoría de la población de la zona afectada ya dormía al aire libre por seguridad, debido a la fuerte secuencia de réplicas de los últimos días (de hasta 5,4 de magnitud, el domingo).

Las tareas de rescate de víctimas y posibles supervivientes se han reanudado inmediatamente después del nuevo temblor. Uno de los últimos cadáveres rescatados de debajo de los escombros es el de un niño colombiano, que pasaba las vacaciones con su familia.

El centro del temblor fue localizado a 70 kilómetros al oeste-sudoeste de Esmeraldas, con una profundidad de 10 kilómetros, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico. El terremoto no se ha sentido en Quito, distante unos 214 kilómetros.

Pasadas las primeras 72 horas y con cada vez menos esperanza de encontrar supervivientes entre los escombros a los que quedaron reducidas ciudades enteras de la costa norte de Manabí tras el terremoto que golpeó a Ecuador, la prioridad se centra ahora en cubrir las necesidades básicas de los damnificados.

Hasta el momento la entrega de víveres, agua, ropa y productos básicos, que llegan por miles de los donativos ciudadanos, se hacía de forma especial en las zonas destruidas de Manta, Pedernales o Portoviejo, las ciudades más afectadas por el temblor. Pero a partir de hoy, la ayuda se extiende a todo el país.