Home Región Disminuyen procedimientos internos vs funcionarios públicos

Disminuyen procedimientos internos vs funcionarios públicos

0

Tulancingo

  • La mayoría ya no son por faltarle el respeto a la ciudadanía, sino por otras cuestiones

Los funcionarios públicos han aprendido a respetar a la ciudadanía, aseguró el contralor municipal, Daniel Márquez Delgadillo, al detallar que los procedimientos administrativos en estas áreas se redujeron de 65, en 2015, a 26 en lo que va de este año.

 

El funcionario reconoció que si bien, seguridad pública ha recibido 26 sanciones por parte de esta área, han sido primordialmente por no respetar el Reglamento de Seguridad Pública o de Tránsito municipal.

 

“Las sanciones por faltarle el respeto a la ciudadanía no se han dado y eso ha beneficiado a la corporación, porque los elementos han aprendido a respetar a la ciudadanía”, aseguro el contralor.

 

A la fecha, informó Márquez Delgadillo, se han dado 28 procedimientos, principalmente a policías u oficiales de Tránsito municipal, sobre todo por no respetar el reglamento.

 

Señaló que en el 2015 fueron 65 sanciones porque los funcionarios no cumplieron con sus bitácoras electrónicas de entrega de obra.

 

“En 2015 fue atípico porque se tenían varias quejas o procedimientos derivados de un proceso que se le llama bitácora electrónica; en este proceso, el departamento de la función pública le solicita a obras públicas que cargue todo el desarrollo de las obras, entonces no lo cargaron, por lo que se va a hacer un procedimiento en contra de quienes no cargaron dicha información, y será por haber omitido todo ese proceso; de ahí que se nos elevó a 68 funcionarios reportados la mayoría más de 30, fue por ese tema de la bitácora electrónica”, aseguró Daniel Márquez.

 

En lo que refiere a elementos de Seguridad Pública, aseguró, las quejas han ido a la baja ya que a la fecha llevan 26 quejas o procedimientos, de estos, 20 son de oficiales pero basados en temas menores, ya no son por golpear a la ciudadanía u otra falta, ahora muchas faltas es porque no se aplicó bien el reglamento o la detención fue ilegal, pero no porque lo hayan agraviado y por esa parte se ha corregido.

 

Ya será el siguiente contralor a quien le toque emitir una sanción durante la próxima administración, ya que se han dado de baja a más de 100 elementos, entre Seguridad Pública y Tránsito, a los largo de estos cuatro años siete meses, y si se habla que están activos 170 elementos es decir que más de la mitad se han dado de baja derivado de procedimientos administrativos.

 

Finalmente, aseguró que al recibir la administración en 2012, se recibió un parque vehicular de 12 patrullas servibles, la mayoría estaban descompuestas, ahora al próximo cierre de la administración el parque vehicular que se entregará será más de 30 patrullas entre seguridad pública y tránsito, la mayoría está funcionando, concluyó Daniel Márquez.