
Leyenda de color
El año comenzó con el sensible fallecimiento de Sidney Poitier una de las últimas leyendas hollywoodenses,
Lo cierto es que el nacido en Miami el 20 de febrero de 1927 pasará a la historia como el primer actor de color en obtener un óscar por Luz de esperanza.
Indudablemente desde el inicio de su carrera, el actor tuvo que luchar contra el racismo en filmes como “El odio es ciego de Joseph. Mankiewicz en donde interpreta a un doctor de color, a la que seguirían clásicos como Fuga en cadenas de Stanley Kramer.
En la década de los sesenta hizo algunas de las películas más importantes, además de la oscareada cinta de Ralph Nelson, se cuenta Al maestro con cariño de James Clavell, en la que da vida al ingeniero Mark Thackeray que enseña a un grupo de adolescentes rebeldes.
Le seguiría Al calor de la noche de Norman Jewison, en la que interpreta al detective Virgil Tibbs, que se las tiene que ver con el sheriff racista Gillespie (Rod Steiger, quien por cierto ganó uno de los cinco óscares que obtuvo la cinta).
Y provocó el escándalo de Spencer Tracy y Katherine Hepburn, los padres de Joey Drayton (Katherine Houghton), quien presenta a John Prentice como su prometido. Esta cinta obtuvo dos óscares, uno de ellos para la Hepburn.
Agobiado por problemas de salud, se retiró paulatinamente de la actuación, para ponerse detrás de la cámara en divertidas comedias como Locos de remate y Fuga para dos.
Descanse en paz esta leyenda hollywoodense.