- Alcaldías y curules, la lucha real
Alguien aseguraba que la mejor forma de entender un fenómeno social, cualquiera que este sea, es desde la lejanía, o por lo menos a una sana distancia que permita tener una perspectiva diferente.
Lo mismo que quien decide salir del bosque para poder apreciar los árboles.
Y en estos tiempos que vive nuestro estado de Hidalgo, ligados por necesidad al asunto político, resulta en suerte un privilegio poder estar a un lado de la vorágine informativa cotidiana, y de este modo intentar comprender un poco más el momento actual y lo que está por venir.
A veces la vida decide imponernos tiempo de sobra para observar, como espectadores, los sucesos que día a día se suman en los asuntos del poder, hasta desembocar en la elección del 5 de junio y la renovación del Poder Ejecutivo, Legislativo y municipal.
De entrada hay novedades por las candidaturas independientes, aunque si hemos de ser sinceros, solo la del ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio Menchaca Salazar, se antoja real. Las demás, si bien formalmente no dependen de un instituto político, sí en cambio de grupos de poder y presión, dispuestos en todo momento a la negociación para obtener beneficios económicos.
El caso de Menchaca Salazar de otro.
Enviado al ostracismo por un fatal desencuentro con el hoy líder político en el estado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, observó que la espera para alcanzar el perdón simplemente ya no podía ampliarse más, y decidió ir por la libre.
Para algunos hay serias sospechas de que atrás de su candidatura se encuentre el dirigente del Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán.
No lo creo.
Menchaca Salazar es un hombre prudente y poco dado al histrionismo, al que muchos han sido enviados para aparentar una cosa y en los hechos hacer otra. Vaya pues, podría tratarse del único caso verdaderamente motivado por un interés ciudadano.
Entra pues en la disputa del poder político, con todo el conocimiento de lo que sucede a su interior, una carta como servidor público limpia, y un perfil académico que lo avala.
Ha empezado sin embargo una guerra sucia desatada desde los tapancos más tenebrosos de los diferentes frentes políticos, que por lógica se ha dirigido en contra del candidato priísta a la gubernatura, Omar Fayad Meneses, quien mantiene una holgada ventaja respecto a su principal adversario, el abanderado del PRD, José Guadarrama Márquez.
Solo un cataclismo cambiará los resultados de los comicios del 5 de junio en la elección de gobernador. Fayad Meneses asumirá la primera magistratura estatal en la fecha señalada.
Diferente serán las elecciones municipales y legislativas, espacio en que habrá de centrarse toda la atención en el momento que arranque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que es donde grupos poderosos buscan a toda costa hacerse de un coto de poder que les permita ejercer presión en busca de más y más canonjías.
En ese escenario será vital observar el carácter realmente independiente de los independientes o bien, simplemente confirmar que una inmensa mayoría fueron creación absoluta del hombre fuerte de la UAEH.
Y en ese terreno, habré de insistir, no creo que Julio Menchaca pudiera prestarse a ese juego de Gerardo Sosa.
Mil gracias, hasta mañana.
peraltajav@gmail.com
twitter: @JavierEPeralta
CITA:
Diferente serán las elecciones municipales y legislativas, espacio en que habrá de centrarse toda la atención en el momento que arranque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y que es donde grupos poderosos buscan a toda costa hacerse de un coto de poder que les permita ejercer presión en busca de más y más canonjías.