Denuncian al presidente municipal, le debe a una empresa constructora

SANTIAGO DE ANAYA

* Se niega a pagar el adeudo por una red de agua potable

* Debido a la falta de pago, no se pone en marcha la obra

Santiago de Anaya. El presidente municipal de Santiago de Anaya, Fidencio Gachuz Ramírez, se niega a pagar la aportación correspondiente de la obra, “equipamiento electromecánico del pozo de rebombeo, caseta de controles, electrificación, línea de conducción por bombeo, tanque regulador, cercado de protección, red de distribución y tomas domiciliarias”, que beneficia a pobladores de las localidades de El Águila y El Palmar.  

El contrato fue signado desde el 2011, la obra se ejecutó, con un costo superior a los cuatro millones 236 mil pesos. El municipio debió aportar 855 mil 235 pesos, los cuales no han sido pagados a Alfonso Garduño Hernández, representante de la empresa constructora. 

En junio del 2014, fue signado un convenio, donde el ayuntamiento se comprometía a realizar el deposito pendiente, sin embargo en los plazos fijados ante la autoridad, se incumplió nuevamente, por lo que se ha iniciado un procedimiento jurídico contra el presidente municipal, Fidencio Gachuz Ramírez, debido a que dentro del Presupuesto de Egresos 2015, tampoco incluyó recursos para el pago de este adeudo. 

De acuerdo a la empresa, la obra no se ha puesto en funcionamiento en su totalidad, pues sólo una parte de ella está operando, debido a que esta no se ha recepcionado; de tal manera que los únicos afectados son los beneficiarios de estas dos comunidades. 

Los recursos de la aportación tripartita, fueron etiquetados por el ayuntamiento desde el 2011, sin embargo estos nunca fueron depositados en las cuentas de la empresa, la cual ganó esta obra mediante una licitación pública nacional. 

La defensa legal de la compañía, dio a conocer que se ha iniciado un procedimiento penal contra el Presidente Municipal, debido a que ha incumplido no sólo con el pago correspondiente, sino que ha violentado minutas de acuerdos las cuales fueron signadas con el gobierno del estado y con el propio titular de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillas  (CEAA), Juan Marín Habib Nicolás. 

El propio titular de la CEAA, ha encabezado varias reuniones con la empresa afectada, los delegados de El Palmar y El Águila, asimismo con funcionarios del gobierno municipal, para acordar los plazos para realizar los depósitos, sin embargo todos los convenios han sido violentados.

Related posts