TULA DE ALLENDE
- La comunidad de San Francisco Bojay Pueblo es una de las más rezagadas en el municipio
- No cuenta con los servicios básicos e infraestructura urbana
Tula de Allende.- La comunidad de San Francisco Bojay Pueblo es una de las más rezagadas en el municipio, advirtió el delegado y ex delegado de la localidad, Víctor Villegas Luz y Juan Villegas Cruz, al no contar con los servicios básicos e infraestructura urbana, por lo que exigieron a los gobiernos de los tres niveles se destinen recursos a los lugares de alta marginación.
La autoridad auxiliar precisó que en la comunidad donde habitan alrededor de 200 pobladores, los servicios básicos como drenaje sanitario, electricidad, agua potable, calles pavimentadas e infraestructura urbana son deficientes, pero que lamentablemente los gobiernos poco le invierten a las carencias de las comunidades más alegadas del municipio.
Juan Villegas Luz, señaló que como consecuencia de que no cuentan con drenaje sanitario la mayoría de los vecinos han habilitado letrina o fosas sépticas, pero que también existen casos de colonos que hacen sus necesidades fisiológicas al aire libre.
Dijo que en el caso del agua potable el servicio es deficiente, toda vez que cuentan con un pozo que se perforó y equipó hace algunos años, pero que no se le ha invertido para los trabajos que hacen en la red de distribución, de ahí que pidieron a la autoridad local destine recursos para resolver la problemática que se agudiza en el tiempo de calor.
El delegado puntualizó que otra de las graves problemáticas que enfrentan es la contaminación de la Presa Endhó con la que colindan y que eso ha generado que la gente padezca diversas enfermedades, principalmente de cáncer y que nada más de diciembre a enero, cinco personas han muerto por la misma causa y que existen otras más que lamentablemente luchan contra ese terrible mal.
La electricidad es otra de las demandas recurrentes, al coincidir el ex delegado y su sucesor como consecuencia del bajo voltaje y a que no cuentan con alumbrado público en toda la localidad, lo que redunda en inseguridad, señalaron.
Así también comentaron que llevan a cabo gestiones intensas para que se concluya la obra de la plaza pública que se ha ejecutado en su primera etapa, pero que a la fecha se encuentra abandonada.
Las autoridades auxiliares recalcaron que los vecinos de San Francisco Bojay Pueblo anhelan un mejor lugar para vivir y así evitar que los jóvenes al no encontrar oportunidades de desarrollo, estudio, salud y bienestar tengan que irse a Estados Unidos de ilegales o a refugiarse a otros lugares del país en busca de un mejor nivel de vida que en su municipio no encuentran.
Finalmente argumentaronque la razón por la que han sido relegados obedece a situaciones políticas, como consecuencia de que la gente le señala al gobierno de Tula las irregularidades y la no distribución equitativa de los recursos, pero que pese a ello seguirán defendiendo lo que por derecho como ciudadanos les corresponde.