RETRATOS HABLADOS

Viggiano, no a los que buscan revancha

La virtual candidata al gobierno de Hidalgo por la alianza Va por México, Carolina Viggiano, deberá cuidarse de no sumar a su equipo de precampaña y campaña, a ningún ex personaje de la política, que tenga como principal objetivo cobrar revancha por supuestas “ofensas recibidas” durante el sexenio del actual gobernador, Omar Fayad.

Porque es evidente que para un selecto grupo de ex funcionarios y hoy prominentes hombres de negocios, la nominación de la legisladora federal les sabe a triunfo casi propio, y por lo tanto una derrota para quien consideran su archienemigo, el jefe del Ejecutivo estatal.

Viggiano sin embargo no es una política improvisada, y sabe en términos concretos con quiénes sí ha contado y puede contar, y diferencia con exactitud a quienes hoy la hacen casi su creación, cuando supera a la mayor parte de estos personajes en trayectoria y carrera política.

De tal modo que difícilmente cargará con el lastre que representan por adelantado, quienes han dejado de lado colaborar con hechos concretos en la precampaña de la política nacida en la Sierra Hidalguense, y si en cambio dedicar todo su empleo en el diseño de la estrategia de venganza y revancha en contra de quien los excluyó de nóminas especiales, además de cancelar contratos jugosos a los que estaban acostumbrados.

No caerá pues en ese juego que le han propuesto, y por el contrario, día con día se observa una actitud que habla de una política madura, sensata, y sobre todo respetuosa de las bases fundamentales de su partido, el PRI, en que se da un lugar especial al gobernador en funciones surgido de las filas tricolores.

El hecho es que Viggiano sabe, conoce de los grupos que de manera constante se habían beneficiado de los favores de gobernadores que eran sus amigos, pero que nunca tradujeron en un quehacer político para atender a sectores marginados en el Estado.

Ayer mismo en el noticiario “Al Aire”, que conduce nuestro subdirector Adalberto Peralta y es producido por esta casa editorial, Viggiano hizo un público reconocimiento al trabajo del gobernador Fayad, pero descartó la posibilidad de colgarse de sus logros para no caer en las actitudes de Morena, donde todo lo fundamentan en la imagen presidencial y no en sus propios logros.

Diplomacia, sensatez, son dos elementos que cualquier político debe privilegiar, porque el ataque gratuito, el rompimiento, no lleva a ninguna parte.

Así las cosas, en esta semana que redefinió la elección del mes de junio, se antoja que las cosas se empiezan a asentar en el Revolucionario Institucional, luego de constantes barruntos de un quiebre total a su interior.

Por muchas razones se agradece que así haya sido, porque resultaba lamentable observar que el candidato morenista, Julio Menchaca, solo tendría como competencia a un trapecista de la política, como es el caso del abanderado de Movimiento Ciudadano.

Como que la elección recobró un nivel que se necesita para seguir con interés un proceso electoral que ya arrancó, y que necesariamente esperamos nos permita ser testigos de un nuevo estilo de hacer política, en que por fin se privilegien las propuestas, los proyectos para nuestro Estado, y no las peleas de tipo callejero, en donde solo abundan las ofensas y acusaciones.

Esperemos un buen nivel en cada discurso y debate.

Mil gracias, hasta el próximo lunes.

jeperalta@plazajuarez.mx/historico/historico

@JavierEPeralta

Related posts