De manera consecutiva, dos unidades del transporte público que van del centro de Tulancingo a la comunidad de Napateco, fueron asaltadas el pasado miércoles y jueves, respectivamente, sumando 10 asaltos a taxis y colectivos en lo que va del año, según cifras oficiales emitidas por la secretearía de Seguridad Ciudadana.
El primer atraco se suscitó la noche del miércoles 13 de abril, a eso de las 22 horas, cuando dos sujetos abordaron una colectiva de la ruta Tulancingo – Haciendas de Napateco, a la altura del IMSS, sobre la avenida Juárez.
Durante el trayecto, a la altura del Centro de Rehabilitación, en dirección a Napateco, los sujetos amagaron con armas de fuego tanto a pasajeros como al chofer, a quienes arrebataron sus celulares, dinero en efectivo, así como la cuenta del día del operador de la unidad.
No conformes y antes de huir en un Cavalier negro, los maleantes hicieron una detonación para amedrentar a los ocupantes de la colectiva.
Esa misma noche, la Dirección de Seguridad Pública realizó un operativo de búsqueda y localización, pero con resultados negativos.
De igual forma, la noche del pasado jueves 14 de abril, a eso de las 20:17 horas, se recibió el reporte de otro asalto a una unidad del transporte en la colonia Huapalcalco; misma ruta que el asalto cometido un día antes.
El conductor de la colectiva #12 de la ruta Napateco-Centro, mencionó a las autoridades que cuando circulaba a la altura de Colomer, con dirección a Napateco, un sujeto le hizo la parada; el cual describió como delgado, moreno, que vestía camiseta y gorra negra y pantalón de mezclilla.
Al notar que la unidad venía vacía, el sujeto abordó y de inmediato amagó al operador con un arma de fuego, obligándolo a desviarse de su ruta para llevarlo hacia el fraccionamiento La Argentina, y sobre el Bulevar la Morena le indica que se detenga; en ese sitio, donde lo esperaba otra persona del sexo masculino a bordo de una motocicleta 250 roja tipo pista, en la cual se dieron a la fuga rumbo a la colonia La Morena.
Líderes transportistas se reunieron la mañana de ayer con autoridades en materia de Seguridad Pública para solicitar más presencia policiaca en ésta y otras rutas, debido a los constantes asaltos que han sido víctimas los operadores del transporte público en los últimos meses.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos Alberto Ruiz, confirmó que de manera oficial se tienen contabilizados 10 asaltos, con los suscitados los días pasados, hacia taxistas y colectivos de Tulancingo y la región; por lo menos, son dos asaltos más de lo registrado en el mismo periodo, pero del año 2015.