Ian Cameron, el minusválido que se hizo rico

Aprovechó la liberalización de Margaret Tatcher

  • El padre del primer ministro legó 3,4 millones de euros y fue un pionero de los fondos «offshore»

Ian fue sin duda un hombre de éxito en el parqué de la City. En 2009 la lista de plutócratas británicos que publica «The Sunday Times» le calculaba una fortuna de 12,5 millones de euros.

Ian Donald Cameron, el padre del primer ministro británico, falleció por un infarto en 2010, a los 77 años, cuando disfrutaba de unas vacaciones en Toulon, en el Sur de Francia. Los problemas de salud marcaron su vida desde la cuna, al nacer con una malformación en las piernas, y en sus últimos días se las habían amputado. Su hijo David lo adoraba, y siempre lo ha definido como «mi gran héroe».

Ahora Ian, un distinguido y exitoso agente de bolsa, ha vuelto del relativo olvido al destaparse sus inversiones «offshore» tras el pirateo de once millones de documentos del bufete Mossack Fonseca. David Cameron llegó a poseer 5.000 títulos de Blairmore Holdings Inc., fondo fundado por su padre en 1982 en Panamá y con sede en Bahamas. Vendió las acciones cinco meses antes de mudarse a Downing Street por 37.500 euros, ganando 24.000 limpios. La ocultación durante unos días de aquella inversión ha hecho sudar políticamente al premier en los últimos días y se ha visto forzado a disculpas.

Ian Cameron fue uno de los pioneros en aprovechar las medidas liberalizadoras de Margaret Thacher, quien en 1979, suprimió los controles de capital para permitir la salida y entrada de dinero del país con más facilidad. Ian participó en fondos de inversión en Jersey, la isla del Canal; en Ginebra y en Bahamas. Al morir legó a sus hijos el equivalente a 3,4 millones de euros, de los que David percibió 376.000. Aunque ahora se ha sabido que al año siguiente de la muerte de su padre su madre le regaló 250.000 euros más, lo que se ha interpretado como una manera de esquivar al fisco, pues al convertir parte de la herencia en un regalo materno no se alcanzó el importe que obliga a pagar el impuesto de sucesiones.

Related posts