UN INFIERNO BONITO

DOS HERMANOS SON VÍCTIMAS DE ROBO

La policía se hace sordita. Como si no hubiera pasado nada. Por eso, para estos biznes, tuvimos que mandar a nuestro reportero estrella del periódico Plaza Juárez, que es profesional en casos como este, donde la policía se hace como el tío Lolo.

 

Durante medio año estuvieron robando material para construcción de su casa, mediante el sistema de “Robo Hormiga”. Por fin se logró descubrir a los responsable por el pitazo que les dio un vecino, quien les dijo quiénes eran.

Sin embargo, las autoridades policíacas la han hecho de tos. Explicaron los agraviados hermanos, que los uniformados llegaron  una hora después al lugar del robo, y el MP se negó a sacar su carpeta investigadora.

Y lo que hace el chango, hace la changa. El juez hizo lo mismo. Por sus calzones, dejó en libertad a los ladrones (un sujeto y su  hermana), con una camioneta cargada con lo robado.

Dijeron a nuestro reportero, que los afectados, Emilia y Ángel Bautista Márquez, denunciaron lo anterior a tiempo, y solicitaron al procurador de justicia su directa intervención para que le echara un ojo al caso (NUC) 12-2016-02799 (lo ponemos para luego no le vayan a dar carpetazo como acostumbran).

Dijo la mujer que como a la una de la tarde del pasado 18 de marzo, una vecina de la calle Privada Montes Urales del fraccionamiento Paseos de Chavarría la llamó por teléfono en su domicilio, ubicado en Rinconadas del Venado, para preguntarle si ella había pedido que se llevaran el material de construcción que tiene en un departamento.

Le contestó asombrada: “No, vecina. Cómo crees”. Y desde ese momento les cayó el 20, que desde hace meses les estaban conejeando el material.

Citó que como no tiene carro, le pidió prestado el suyo a su hermano, quien vive en la colonia Felipe Ángeles. Le dijo a su carnal que se trasladara a su departamento en un coche de sitio, y allá  se lo daba, para que les cayera a los ladrones como abonero en quincena. Así lo hizo.

La denunciante pidió apoyo al 066, para que los  policías les cayeran en la maroma a los ladrones.

“Llegué a tiempo. En el coche llevaba a mi marido, y lo atravesó para que no tuvieran oportunidad de pelarse los ladrones, que tenían una camioneta roja, cargada de varillas, cemento, ladrillo, blocs y arena.

“Un mono y una vieja me argumentaban que era de su propiedad, y que ese material era suyo. Que me hiciera a un lado para salir. En seguida se bajó su hermana, que estaba como agua para pelar pollos, y se arremangó las mangas de su suéter, como queriendo pelear. La detuvieron el hermano y la vecina. Se robaban el material.

“Como los ladrones viven atrás de mi casa que estoy construyendo, se brincaban, cargaban el camión, abrían el zaguán y lo volvían a cerrar. Pero esta vez se la pelaron, ya que habían sido descubiertos. Cuando se estaban calentando, llegaron los uniformados del municipio de Mineral de la Deshonra, una hora después. Parece que habían ido de rodillas. Cuando conocieron el motivo de haberlos llamado, adujeron que el material estaba abandonado”.

Al estar como cuchillito de palo, tuvieron que llevarse a dos hombres y dos viejas: los dueños del material y los cacos. Los puisieron a disposición del MP adscrito a la colonia La Providencia, la tierra de nadie. Eran las 3 y media de la tarde.

En esa instancia, según dicen, fueron tratados con la punta del pie. Muy déspota, jetones. Parece que estaban oliendo caca. Y luego no hicieron caso. Dijeron que comprobaran el robo de material. Los hicieron esperar. Tras enseñarles notas de varillas, blocs, cemento,  grava y arena, dijeron las autoridades que eso no comprobaba nada.

Explicó Emelia, que el material no estaba en la calle, sino dentro de su domicilio particular, una privada. Y que el robo ha sido perpetrado desde hace 6 meses. Eso le dijeron al MP.

Había pasado varias horas, y no arreglaban nada. Ya era la hora de hacer la meme. Ya amanecía el día 18 del mes pasado. De nada les valió que hubieran agarrado a los indiciados con la camioneta.

Los agraviados fueron remitidos al juzgado conciliador de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de una persona de apellido Esquivel.

El trato fue idéntico. Parecían hermanos que habían salido de la misma madre. Al final dejaron salir a los ratas, riéndose de los acusadores, y les echaron una trompetilla levantado la pata.

El viernes 1 de este mes, Emelia Bautista consiguió que le hicieran caso. El MP la atendió. Ante una mujer de nombre Lizbeth Arenas Alcántara, agente orientador especializado en justicia para adolescentes del Centro de Atención Temprana, del turno vespertino, narró con detalle lo sucedido.

Asentaron los nombres de quienes los atendieron en el MP de La Providencia: Mariano Alberto Núñez Correa, Yadira Hernández Hernández.

Públicamente solicitaron al titular del MP, se mantenga pendiente de su denuncia, y no se vaya a dormir “el sueño de los justos”. Porque hay señalamientos. Los encontraron con las manos en la masa.

“Si no nos arreglan esta bronca, no nos queda otra que ir a molestar al presidente de la Comisión de Derechos Humanas. Porque hay pruebas de cómo lo trataron. Nos hicieron perder el tiempo, el material. Y nos dijeron que si nos metemos con los indiciados, nos van a meter al bote. Todavía que nos llevaron al baile, nos amenazan. Para nosotros, hay gato encerrado”.

 

YA NO QUISO ESTAR EN ESTE MUNDO

Primero se cortó las venas de las muñecas de las manos con un cuchillo; al ver que nada más salía la sangre, como al chorrito, unió dos cinturones y se colgó de una litera.

Lo que les cuento sucedió en la calle Sendero del Cobre 106 de la colonia Infonavit Venta Prieta, en Pachuca. Los médicos legistas del Semefo están echando el tin, marín. Dicen que se ahorcó el domingo o la madrugada del lunes.

Dijeron lo mismo las autoridades, que a ojo de buen cubero, fue el lunes. Porque al interrogar a su familiares, dijeron que lo vieron vivito y coleando, a las 10 de la noche. Para no hacer la mosca chillar, vamos a dejarlo que se ahorcó el domingo.

Se informó que los uniformados recibieron la noticia el lunes pasado, como a las 10 y media de la mañana, por el número de teléfono de emergencias. Les dijeron que estaba colgada una persona en el domicilio mencionado.

Al lugar se presentaron los técnicos de urgencias médicas, los socorristas de la Cruz Roja, el agente del MP, todos ellos acompañados de varios gendarmes, agentes de la Coordinación de Investigación, peritos de criminalística, y otros cuates.

Lo primero que hicieron fue escuchar la declaración de Rodolfo Carrasco Hernández, de 58 años de edad, cuñado del suicida, Eduardo Martínez Ordaz, de la misma edad.

Se explicó que el cuerpo fue localizado aproximadamente a las 10 y cuarto de la mañana, en una habitación del segundo piso. Y fue cuando dieron el aviso a las autoridades.

En la habitación, sobre un buró, la policía encontró un cuchillo manchado de sangre, un crucifijo de plata, lentes para leer, así como un teléfono celular del  año del caldo; y un aviso impreso de una tienda comercial.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia de la entidad informó que por los hechos narrados, fue un suicidio. Se dijo que a las 11 y cuarto de la mañana se dio la intervención de la policía mediante la llamada telefónica, de la tragedia que había ocurrido. Y no habiendo nada que alegar, ni tampoco culpable en el delito, dio fe del cadáver y fue entregado a sus familiares para que le dieran cristiana sepultura. Y colorín, colorado.

 

SERÁN CASTIGADOS QUIENES MALTRATEN A LOS PERROS

(Ya se amoló el América) Habrá severas sanciones para quienes maltraten a los perros, los abandonen, o los tengan en malas condiciones. Eso es en Tulancingo.

Las multas van de 5 a 300 días de salarios mínimos. En lo que va del año se han registrado 9 denuncias sobre ese tipo de maltrato. La denuncia es anónima.

Pero también se quejan 42 de casos de jaurías. A través de hacer conciencia, la gente debe llevar a esterilizar a sus mascotas. Igualmente hay muchas denuncias de perros agresivos en varios sectores de la ciudad.

Estos incluyen 14 colonias. Donde más se presenta el mal trato: Napateco, Rojo Gómez, Jaltepec, San Antonio Farías, Jardines de Napoteco, Paraíso, Guadalupe, Emiliano Zapata, precisó Elda García, titular de salud en el municipio.

Dijo que el artículo 13 dicta esas sanciones. El artículo 62 de la citada ley faculta al municipio a reglamentar la tenencia de mascotas en ambito de su competencia.

De los 9 casos, tenemos reportados el maltrato animal, tenerlos sin alimentación y no darles agua; además, encierro en pequeños espacios, insalubles, sin techo.

Pero dos de los casos tienen que ver con peleas clandestinas de perros. Aunque, comenta la entrevistada, que cuando acudieron a  inspeccionar no encontraron daño en los animales, o muestra de lo que se decía en la queja.

Vamos con las inspecciones. García expresó que hasta el momento todos los reportes que llegan a la Dirección de Sanidad han sido atendidos. “No podemos entrar a los domicilios, pero si nos dan permiso, el médico veterinario responsable del área supervisa la condiciones en que está el animal”.

Hacemos un llamado para que  la gente respete a los animales, y trabajemos mucho en conciencia, para que se entienda que son seres vivos que merecen cuidados necesarios.

gatoseco98@yahoo.com.mx

 

Related posts