Una parte se irá para pago de deuda externa
El Banco de México obtuvo 378 mil 235.8 millones de pesos por concepto del remanente de sus operaciones durante 2015, de los cuales el 63.21 por ciento, es decir 239 mil 93.8 millones, los entregará al gobierno federal para el pago de la deuda externa.
El banco central informó que su junta de gobierno aprobó, en sesión realizada este lunes, los estados financieros dictaminados correspondientes al ejercicio fiscal 2015.
Precisó que del monto total obtenido al cierre del año pasado (378 mil 235.8 millones de pesos), la junta de gobierno decidió destinar 109 mil 142 millones de pesos para incrementar la reserva de capital y, así, “alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 mil 464 millones de pesos”.
Asimismo, informó el instituto central, la junta de gobierno decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mil millones de pesos, para alcanzar un total de 60 mil 920.7 millones de pesos “para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar”.
El banco central puntualizó que “la determinación del remanente de operación se hizo en estricto apego a la Ley del Banco de México y por lo tanto en cumplimiento del mandato constitucional del instituto central de mantener la inflación baja y estable”.