Home Nuestra Palabra Marko Cabañas ¡Ay María que puntería!

¡Ay María que puntería!

0

PULSO DEL MEZQUITAL

 

Siento no tener la respuesta. Sólo de ver en las redes sociales el escarnio y la exposición pública sin motivos de una diputada de Guanajuato, Luz Elena Govea López, sólo por pedir a un grupo de indígenas no abandonar sus pueblos y que continúen cosechando sus nopalitos y haciendo sus artesanías, pues ella no se los imaginaba haciendo trabajos de oficina o lavando pisos, mucho menos pensar que fueran útiles en una fábrica.

 

Obviamente quienes la criticaron es porque no tienen sentido de pertenencia, si de por sí estamos perdiendo nuestra identidad, imagínese que empoderemos a los indígenas, estaríamos privándole a las futuras generaciones la multiculturalidad que le queda a este país.

 

Lo dicho por la diputada de sangre europea pero mexican presentation, tiene un enorme sentido, si con los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ya cualquiera nos tutea, imagine que se les empodere, en una de esas hasta van a querer cargos públicos y eso tampoco, digo, pues en las rutas hay combis. Ahora piense, que tal y un día se le antojan a usted unos nopalitos, estos se convertirán en un manjar exclusivo sólo porque a alguien se le ocurrió que los indígenas deben tener poder o empleos que están destinado estrictamente a quienes por sus venas corre sangre aria. Pero existe algo más importante, si nos jactamos de ser un país con una enorme riqueza cultural, es inimaginable que un día las comunidades se pongan en peligro de extinción nomás por la irresponsabilidad de hacerles creer que somos iguales, eso no lo podemos permitir.

 

Por eso llena de orgullo que exista gente como la diputada, que se esfuerza por mantener vivas nuestras tradiciones, obviamente con su sana distancia. Por ejemplo, Alma Rocío Torres Villa, esposa del candidato del PRI a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, Facundo Guerrero Ramírez, quien está sacando a la Beatriz Paredes que lleva dentro, comenzando a lucir trajes regionales elaborados por artesanos. El nacionalismo al puro estilo de María Elena Velazco, le surgió en pleno proceso electoral en el que acompañará a su esposo en busca de votos, lo cual significa un enorme sacrificio por el bien de su pueblo, pues algunas semanas de privará de usar su ropa de marca, la cual deberá esperar en el guardarropa, empolvándose y llenándose de telarañas, en tanto no concluyan las elecciones, ¡qué horror!

 

Nadie sabe de quién o qué colaborador fue esta fantástica y folclórica idea, que obviamente los resentidazos sociales cuestionarán, dirán, que la intención de disfrazar a la esposa del candidato en realidad es una ridícula intención, algunos peor pensados seguramente argumentarán, que con esto, ofende a los pueblos indígenas, puesto que quienes conocen a la señora, no se trata precisamente de una mujer humilde, y que ahora en su afán de conquistar votos, tenga que recurrir al truco barato de portar prendas que las verdaderas mujeres del pueblo llevan con enorme dignidad.

 

Ataviada con la vernácula vestimenta, seguramente llevará un discurso y sobretodo un mensaje de aliento a las mujeres del municipio, principalmente aquellas que viven el amor de pareja de manera muy especial, aquel que deja marcas en los ojos, los brazos, las piernas, costillas, que otros le dicen violencia doméstica.

 

En corto:

  • Hoy, el alcalde suplente de Ixmiquilpan, Mauricio Llaca Castelán, se presentará al cabildo para tomar protesta en su cargo, tras un acuerdo interno con regidores.
  • Sorpresa causó entre los priistas, luego de que el líder de la CNOP organización del PRI en Ixmiquilpan, Jorge Lagunes, quien es además dirigente de los comerciantes del tianguis, se haya sumado a la campaña del panista, Cipriano Charrez.

 

Sígame en twitter

 

@angel_malvado

 

Mi correo

 

Markorey2013@gmail.com