Home Región Detienen a policías que ordeñaban ductos de Pemex

Detienen a policías que ordeñaban ductos de Pemex

0

TULA DE ALLENDE

*Utilizaban una patrulla estatal para transportar el combustible robado

*La Sedena aseguró a cinco personas: dos policías y tres civiles


Dos uniformados de la Policía Estatal del destacamento “Los Hoyos” y tres civiles, fueron asegurados por personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como presuntos responsables de ordeñar un ducto de Pemex, ya que transportaban en una patrulla y una camioneta particular cerca de 5 mil litros de combustible sustraído ilícitamente.

 

El aseguramiento de los uniformados se llevó a cabo alrededor de las cinco de la mañana de ayer. Y ocurrió cuando, los ahora detenidos, fueron descubiertos en pleno transporte del combustible sustraído, presuntamente, de manera ilícita de una toma clandestina en un ducto de Pemex, líquido que transportaban en contenedores dentro de una patrulla y una camioneta de tres y media toneladas.

 

Por lo anterior, se informó que la detención de las cinco personas vinculadas a la ordeña de combustible se llevó a cabo durante un operativo de rutina del personal de Seguridad Física que custodia el derecho de vía de los ductos de Petróleos Mexicanos en coordinación con la Sedena.

 

Se precisó que al realizar la revisión de las unidades que circulaban en un camino de terracería ubicado entre las milpas del Ejido de Santa Ana Ahuehuepan, en la patrulla 00-953 de la Policía Estatal asignada al destacamento de  los Hoyos instalado en el municipio de Tezontepec de Aldama,  se encontraban en la parte de la cabina dos contenedores de 200 litros cada uno abastecido, uno color azul y otro blanco, además de que en la batea se encontraban seis garrafones de 50 litros cada uno también abastecidos.

 

Mientras que en una camioneta de tres y media toneladas con cabina azul  con placas de circulación 0953 TH59-623 de San Luis Potosí, iban a bordo cuatro contenedores de mil litros de combustible cada uno y cinco de 50 litros. Esta última intentó darse a la fuga, pero no  lograron su cometido, tres de los cuatro ocupantes.

Los uniformados de la Policía Estatal responden a los nombres de Miguel Ángel “M” de 29 años sub-oficial y Francisco “C” de 41 años ambos vecinos de Huejutla, en tanto que los civiles detenidos dijeron ser  Miguel Ángel “B” de 24 años,  Iván “P” 28 años  y Víctor “F” de 31 años, vecinos de las comunidades de Huitel, Panuaya y Achichilco, pertenecientes al municipio de Tezontepec de Aldama.

Uno de los civiles se informó logró darse a la fuga entre las milpas, en tanto que los cinco asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) delegación Tula.

 

Cabe hacer mención que por varias horas los elementos del Ejército Mexicano custodiaron las unidades en el lugar de los hechos, debido a que el Ministerio Público de la Federación demoro en dar inicio a la carpeta de investigación.

 

Finalmente es preciso mencionar que hasta el envío de la nota no se contaba con información oficial de los hechos, debido a que la información se manejó con total hermetismo, pero las imágenes del aseguramiento fueron más que evidente, al observarse como los uniformados transportaban los contenedores llenos de combustible en las propia patrulla que se supone es para la seguridad de la población.