
La encargada del despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz, informó que a poco más de un mes de que haya entrado en operación esta dependencia, se han presentado un total de 727 solicitudes de intervención ante conflictos obrero-patronales.
“Del tres de noviembre al 15 de diciembre del total de solicitudes de conciliación se han formalizado 176 convenios conciliatorios y 380 se encuentran en la etapa de desarrollo de audiencia; así mismo, 80 solicitudes fueron archivadas por falta de comparecencia por una de las partes y 91 derivan de otros asuntos”, explicó Gómez Muñoz.
Referente a las solicitudes archivadas, explicó que en el caso de que el solicitante no asista a la audiencia, el expediente se archiva pero sus derechos se dejan a salvo para que en caso de que quiera iniciar una nueva solicitud lo pueda hacer sin problema alguno.
En cambio cuando la parte citada no asiste, se procede a la aplicación de las sanciones correspondientes: “cuando la parte citada no asiste y fue requerida por el mismo trabajador, se gestiona la notificación y se genera otra audiencia. Pero al momento de ser notificado el citado por personal de CCLEH y no asiste se genera la constancia de no conciliación y la multa correspondiente marcada por la Ley” dijo la encargada del despacho del CCLEH.
Los interesados en iniciar la etapa prejudicial, deberán solicitarlo mediante la plataforma digital que https://ccleh.gob.mx/citas.