Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon por casi dos horas los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Congreso del estado, y atacaron las oficinas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), ubicadas a pocos metros del centro capitalino.
Dichas acciones fueron realizadas contra la evaluación docente y la reforma educativa. Maestros de “La avanzada”, un grupo de docentes que con palos y tubos va al frente de las manifestaciones, rompió vidrios, destruyó computadoras y quemó documentación de la oficina.
Luego marcharon hacia la Autopista donde bloquearon hasta las 13:00 horas y siguieron en ruta a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las protestas iniciaron cerca de las 10:00 horas. Los profesores, de la corriente del secretario general Ramos Reyes Guerrero, que aglutina a cuatro de las ocho regiones educativas de Guerrero, advirtieron que retomarán sus protestas si no se abroga la reforma educativa, cuya ley indica que los docentes sean evaluados y según el magisterio disidente tiende el puente para que sean despedidos.
Policías federales comandados por “Espartaco”, personaje que durante 2013 encabezó los operativos de desalojo a los docentes que protestaban también contra la reforma educativa, se desplegaron en los carriles de la vía de cobro frente a los profesores con su equipo antimotín; pero, a excepción de algunas arengas, no hubo confrontación. Los maestros les gritaban: “¡Con el pueblo son cabrones, con el narco, maricones!”.