Liberan accesos bloqueados en la comunidad La Lagunita

Ixmiquilpan

  • Los “libertadores tardíos” (de algo que no debió ocurrir; un problema que dejaron crecer) eran policías, bajo la observación concienzuda de la Dirección de Gobernación… (y de Kafka)

La “liberación”, mientras se llevan a cabo negociaciones para resolver el conflicto por el predio “Tierra Colorada”…

Por lo pronto, los chavitos ya pudieron tomar clases, tanto en el preescolar, como en la secundaria; los dueños del predio prometen no tirar la Plaza Pública (sonrisa discreta de Kafka)

Por: Marco Cabañas

Ayer, personal del Ayuntamiento, apoyados con elementos de Seguridad Pública, así como la observación de la Dirección de Gobernación del estado, llevaron a cabo la apertura de los accesos bloqueados en la comunidad de La Lagunita, para devolver la normalidad al poblado en tanto se llevan a cabo negociaciones para resolver el conflicto por el predio “Tierra Colorada”, hoy propiedad privada, que hasta el jueves pasado, formaba el primer cuadro del poblado.

El subsecretario de Gobierno, Alejandro Ramírez Furiati, explicó que ya mantuvo dos reuniones por separado con los dueños del predio y con los vecinos, ambas partes aunque tienen molestias, han aceptado colaborar y mantener voluntad para resolver el conflicto.

Aparte de Antonio Lucas Baltazar, hay dos dueños más, quienes se comprometieron a no demoler la plaza pública, asimismo a permitir el libre tránsito en el circuito del poblado para que los vecinos accedan a los diferentes edificios públicos.

La preocupación dijo, es que los niños pudieran volver a clases sin ninguna dificultad y eso hizo el gobierno del estado, garantizar que los pequeños puedan estar en sus salones sin problemas, sostuvo el funcionario.

En tanto, que los vecinos se comprometieron también a mantener el orden público, asimismo a no romper las negociaciones y aceptar continuar platicando con el gobierno del estado en este proceso de diálogo.

Aseguró, que existe una disposición a dialogar de las dos partes, sin embargo el gobierno del estado no garantiza que la propiedad termine legalmente en manos de la comunidad. Los dueños argumentan que tuvieron enormes gastos económicos durante 14 años de litigio, además que el pleito se dio no con la comunidad, sino con particulares.

El conflicto aseguró, fue entre particulares, el dueño de la propiedad, denunció a, Andrés Espíndola Barrera, Tomasa Peña Chávez y Luis Peña Paulín, quienes hace 14 años eran autoridades dentro de la comunidad, tenían cargos en la delegación, ellos no pudieron acreditar la propiedad.

Agregó, que un conflicto de 14 años no será resuelto con inmediatez, sin embargo sí se hará lo posible para que en breve se establezcan los encuentros necesarios, donde se ponga el “estira y afloje” de las dos partes, debido a que existen demandas de ambos lados, peticiones que se tienen que negociar.

Related posts