“Panamá Papers”: Escándalo mundial de corrupción

A ocho años de iniciada la crisis actual del capitalismo, provocada por la especulación en los mercados financieros y a pesar de los esfuerzos del Grupo de los 20 (G20) por transparentar las transacciones en los mercados, poner fin al secreto bancario y a los paraísos fiscales, un nuevo escándalo hace temblar al planeta: “Panamá Papers”.

 

 

Vale la pena señalar, que Panamá es uno de los pocos países que no ha aceptado la reforma internacional al sistema de impuestos propuesto por el G20, a  fin de mejorar el sistema fiscal internacional para hacerlo más transparente; tampoco ha aceptado la revelación del secreto bancario; y hoy, gracias a ello, es el centro del escándalo mundial de corrupción y lavado de dinero en el planeta.

 

No ha sido Wikileaks quien ha revelado casi 12 millones de documentos con datos comprometedores de personalidades mundiales, entre ellos políticos, deportistas y hombres de negocios, sino “The International Consortium of Investigative Journalists” (ICIJ), en español el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación; Consorcio en el cual participa el equipo de trabajo de Carmen Aristegui, la periodista que se convirtió en una “piedra en el zapato” para el gobierno y fue proscrita de la radio.

 

En total, 4 millones 804 mil 618 correos electrónicos; 3 millones 47 mil 306 bases de datos; 2 millones 154 mil 264 documentos en el formato PDF;  1 millón 117 mil 26 imágenes; 320 mil 166 documentos de texto y 2 mil 242 documentos en otros formatos; en los cuales se revelan los secretos de cuentas de las principales personalidades del mundo, propiedad de la firma Jürgen Mossack Fonseca y Ramón Mora.

 

Se trata del mayor escándalo de fraude fiscal hecho público en la historia planetaria, propiciado por la revelación de documentos de la firma panameña Mossack-Fonseca, empresa especializada en evasión de impuestos desde 1977, la cual fue fundada por Jürgen Mossack Fonseca y Ramón Mora, graduados en las más prestigiosas universidades del mundo y con vínculos dentro de los gobiernos de Panamá.

 

No se trata de un descubrimiento actual, sino de un trabajo iniciado hace más de un año. Fue una persona que bajo el seudónimo de John Doe, denunció el caso de evasión fiscal y lavado de dinero, la cual estuvo en contacto con el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”; a cambio de la información, John solicitó seguridad al temer por su vida. Imagines Usted quién no querrá en este momento su “cabeza”.

 

Fue un arduo trabajo de investigación donde los periodistas de ICIJ nunca se presentaron en persona, realizaban su trabajo de investigación e sino que intercambiaban mensajes a través de un correo electrónico cifrado, para evitar ser identificados. Se trata de una fuga colosal de información que posiciona en el mundo a Panamá como el principal paraíso fiscal del planeta.

 

Son millones de documentos secretos pertenecientes a la empresa Mossack-Fonseca, los cuales fueron revelados por una red de más de 107 medios de comunicación en el mundo de manera simultánea este domingo pasado, en los cuales se vincula a personalidades mundiales y nacionales, como el periodista Carlos Loret de Mola, con activos ocultos para evadir impuestos y blanquear dinero.

 

Se sabe que la unidad de investigación del diario “Süddeutsche Zeitung”, sólo tiene cinco periodistas, tres de los cuales son miembros del ICIJ; por lo que frente a la gran cantidad de datos a procesar, proporcionados por su fuente, los periodistas decidieron apoyarse en los miembros de ICIJ, con el fin de dirigir las investigaciones.

 

La ICIJ, con sede en Washington, trabajó con 350 periodistas de 76 países, entre ellos los del equipo de “Aristegui Noticias” en México, los materiales de “Panamá Papers” a través de una plataforma segura donde podían intercambiar documentos y opiniones como si estuvieran en un foro. De este modo, el ICIJ, al concluir su investigación, habrá publicado más documentos que todos los documentos secretos hechos públicos por Wikileaks desde 2006, 10 millones según los medios internacionales.

 

La investigación reveló que políticos, hombres de negocios, artistas y deportistas, entre otros, habían creado sociedades “offshore”, lo cual no es ilegal, con el propósito de ocultar la identidad de sus propietarios. Se trata sólo de la información disponible de la firma “Mossack-Fonseca, por lo que vale la pena preguntarse ¿Cuántas empresas fantasmas más existen y cuántos evasores fiscales no son aún públicos?.

 

Por ahora se han identificado ya a unas 200 personalidades implicadas en todo el mundo. Desde Arabia Saudita, Islandia, China, la India, Francia, Argentina y Brasil, hasta México. Desde el rey saudí, primeros ministros de diversos países hasta Michel Platini y Leonel Messi. Pero la historia no ha terminado aún, apenas acaba de comenzar. Las revelaciones hechas públicas el domingo pasado fueron elegidas al azar y ahora todos los días, hasta el 17 de abril, se irán dando a conocer nuevos hallazgos, de acuerdo a los medios internacionales.

 

Como lo señalamos por twitter el domingo 3 de este mes al enterarnos del escándalo, lo importante no es saberlo sino conocer cuál será la reacción de las autoridades nacionales frente a estos hechos. En Francia, el presidente François Hollande, se ha felicitado por la revelación de esta información y ordenado una investigación

 

En el caso de México, Aristegui Noticias y la Revista Proceso han informado abundantemente sobre el caso, revelando los nombres de los mexicanos vinculados con este escándalo. Esperemos a que terminen de procesarse y publicarse los resultados de este escándalo, para valorar la respuesta del gobierno mexicano y la vinculación de sus funcionarios en estos hechos.

Related posts