
Uno de los detenidos por la fuga de los 9 reos del Centro de Reinserción Social de Tula, intentó sobornar a policías del Estado de México, con 9 mil pesos que le pagaron por participar en la operación.
Miembros de la corporación mexiquense de la Dirección de Combate al Robo de Vehículos de la SSEM participaban en un operativo sobre la carretera Federal Texcoco-Los Reyes, a la altura del poblado texcocano Lomas de Cristo, cuando detectaron una camioneta Chevrolet Suburban, color gris, modelo 1992, con placas del estado de Hidalgo.
A través del C5, los oficiales se enteraron que ese automotor fue usado en la evasión de nueve reclusos del penal hidalguense, por lo que ordenaron al hombre que se detuviera.
La unidad era tripulada por Marco Antonio “N”, de 47 años, quien les habría ofrecido a los policías 9 mil pesos para que no lo pusieran a disposición de las autoridades.
Los oficiales trasladaron al conductor a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Texcoco por el delito de encubrimiento por receptación y cohecho.
PARTICIPARON AL MENOS 10 PERSONAS EN FUGA DE REOS EN TULA
En el operativo que permitió la fuga de 9 reos del Centro de Readaptación de Tula, entre estos “El Michoacano”, presunto líder huachicolero, habrían participado al menos diez personas que usaron armas exclusivas del Ejército y seis vehículos, informó Alejandro Habib Nicolás, procurador de Justicia de Hidalgo.
En entrevista, el procurador mencionó que en Hidalgo no se había tenido registro de “una operación de un comando de esta naturaleza con ese poder de fuego que mostraron con armas exclusivas del ejército, ya estamos hablando inclusive de que se pudiera tratar de grupos de la delincuencia organizada”.
Hasta el momento, mencionó el procurador, se han “recabado entrevistas” de 15 custodios, directivos, personal y coordinadores de seguridad del Cereso de Tula “para saber cuál fue su actuar momento a momento y saber o deslindar sobre una posible responsabilidad, por un lado administrativa o penal para judicializar las carpetas correspondientes”.
¿QUIÉN ES “EL MICHOACANO”, PRESUNTO LÍDER HUACHICOLERO?
José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, “El R” o “El Rabias”, es presuntamente líder del Cártel Pueblos Unidos, que estaría dedicado principalmente al robo de combustible en la región de Hidalgo.
El pasado 26 de noviembre fue detenido por elementos de las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro y la Policía Ministerial Federal, como presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio, además con varias averiguaciones por determinar en otros estados.
Su captura tuvo lugar en el municipio de Texcoco, Estado de México.
Había sido trasladado al penal de Tula, Hidalgo, donde el miércoles 1 de diciembre tenía su primera audiencia.
A José Artemio también se le involucra con otros grupos armados, como Los Emes, y Los Hades, que operan en Hidalgo.
REAPREHENDEN A TRES DE LOS NUEVE QUE SE FUGARON
Román Farfán Sánchez de 36 años, Abel Millán Gaspar “El Cucaracho” de 21 y Juan Valentín Rangel Albor de 23 años, son tres de los 9 reos que escaparon del Centro de Readaptación Social de Tula, mismos que ya fueron reaprehendidos.
De Román Farfán se sabe que elementos de seguridad lograron su detención en la localidad de Nantzha, donde lo encontraron entre una milpa.
HAY UN MENOR DE EDAD ENTRE LOS DETENIDOS
Un menor de edad, que habría participado en la fuga, se encuentra hospitalizado bajo custodia policiaca tras recibir un impacto de proyectil de arma de fuego en el glúteo.
Se dijo que el menor está involucrado en el ataque armado con coches bomba y en la fuga de 9 reos.
El varón originario del estado de Michoacán, permanece hospitalizado bajo custodia policiaca.
PROCURADURÍA CONFIRMA TRES REAPREHENSIONES
Ayer la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo dio a conocer que ya son 11 las personas detenidas, 8 que participaron en la liberación de los reos y los tres evadidos que fueron reaprehendidos.
LA LISTA DE LOS DETENIDOS POR LA EVASIÓN
Los detenidos y que habrían participado en la evasión responden a las iniciales de B.A.A.R de 26 años de Chimalhuacán, Estado de México; J.L.V.C. de 34 de Tecamachalco, Estado de Puebla; D.H.C. de 22 de Iztapalapa, CDMX; A.A.C.C. de 17 de Chimalhuacán, Estado de México; V.O.C. de 36 de Apatzingán, Michoacán; J.Ma.C.C., de 38 de Nezahualcóyotl, Estado de México y J.A.R.A., de 36 de Chimalhuacán Estado De México.