Home Barandilla Decomisan centro del poblado “La Lagunita”

Decomisan centro del poblado “La Lagunita”

0

IXMIQUILPAN

*Resulta que el Centro del Pueblo es de un particular

* Les quitan caminos, les bloquean acceso a: las escuelas, delegación, iglesia, albergue escolar, y otros edificios

 

La Lagunita, es una comunidad indígena ubicada en la montaña en Ixmiquilpan en la zona norte. Los vecinos de esta comunidad perdieron un litigio por la disputa de un predio en el que se encuentra el centro del poblado, el cual desde el jueves pasado está ocupado por un particular, que ordenó cerrar todo el primer cuadro, al menos tres edificios quedaron dentro del área, además de la plazuela y el kiosko. Por lo que también fueron cerrados los accesos a todas las instituciones educativas, el albergue escolar, la iglesia, la delegación, asimismo caminos a domicilios particulares.

El jueves de la semana pasada, con uso de la fuerza pública por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH) y un actuario, llegaron al poblado, ocuparon el primer cuadro y comenzaron a cercar el área, dejando dentro, la plazuela con el kiosco. Los vecinos impotentes por no saber a quién recurrir, únicamente observaron los trabajos.

Aurelio Paulín Fuentes, delegado municipal, en un encuentro con medios de comunicación en su comunidad, explicó, que históricamente han ocupado ese terreno, en el cual se construyó la plazuela, el kiosco, un circuito de terracería, asimismo se ha introducido el drenaje, agua potable y la red de luz eléctrica. Incluso en el lugar, existe un taller de costuras, el cual fue edificado en 1974, ahora ya no les pertenece, en el interior tienen máquinas de coser, materiales, herramientas, entre otras pertenencias, pero no pueden ingresar para evitar violar la ley.

Hace 14 años, Antonio Lucas, reclamó la propiedad, sin embargo el fallo del juez civil, favorece a Lázaro Barrera, persona que no conocen en la comunidad, debido a que no pertenece al poblado, sólo saben por algunos comentarios, que se trata de un residente de Estados Unidos que está jubilado y no tienen mayor información.

Los terrenos en La Lagunita son accidentados, sin embargo los vecinos se han ingeniado proyectos para trazar la zona urbana del lugar, donde habitan unas 800 personas. Las calles están trazadas y diseñadas, sin embargo ahora al haberles cerrado todos los accesos en el primer cuadro, no pueden usar sus edificios públicos, el mayor problema será mañana martes cuando los niños retornen a clases, no existe manera de poder ingresar.

“En la escuela, en la iglesia, primaria, preescolar, delegación, escuela albergue, están cerrado los pasos, no podemos acceder, circular, no podemos movernos” (sic). Ahora están preocupados, porque Lázaro Barrera, ha ordenado destruir las construcciones ubicadas en el predio, incluyendo la plazuela y el kiosco, construidos con el esfuerzo por varios años de los propios pobladores.

Que el Gobernador intervenga.

El delegado, pidió a nombre de sus vecinos, la intervención inmediata del Gobernador, Francisco Olvera Ruiz, para atender este problema, a dar garantías para que los niños puedan tomar clases, el accesos a los edificios públicos, asimismo a que se vuelva a revisar este caso, que considera una violación sistemática a los derechos como comunidad, debido a que se les están privando servicios, pero también violentando el trabajo conjunto que han realizado por muchos años, al quitarles el centro de su pueblo.

Destacó, que hasta ahora han sido pacíficos, pues buscan que los vecinos no se involucren en algún hecho que viole la ley, sin embargo apeló a la sensibilidad del Gobernador para que atienda este problema. Hoy recurrirán ante diversas instancias, buscarán la atención del Secretario de Gobierno, Salvador Elguero para que personalmente se ocupe del caso. “La comunidad es pacífica, está unida, estamos trabajando”.