Ese reporte ni avala ni niega tesis de PGR
El Equipo Argentino de Antropología Forense respondió a la PGR y al experto en fuego Ricardo Damián Torres sobre las conclusiones del tercer peritaje del basurero de Cocula. Señala que de acuerdo con su dictamen no se cuenta con evidencia sobre a la identidad de los restos humanos recuperados en el basurero de Cocula ni cuándo fueron depositados en dicho lugar.
Ante la declaración de la PGR y el experto en fuego de que aún son necesarias más investigaciones para confirmar científicamente, si es posible llevar a cabo la quema de 43 cuerpos humanos adultos, los forenses argentinos destacan que esto “implica entonces que no hay una respuesta concluyente por el momento por parte del panel de expertos sobre si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 al 27 de septiembre del 2014. Por lo tanto, dicha conclusión por el momento, no afirma ni niega la hipótesis de la PGR”.
Puntualiza que no se esclarece si el evento de grandes dimensiones al que hacen alusión podría estar relacionado con el evento de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, tal como sostuvo la procuraduría, ya que tampoco aclara qué se considera “un evento de fuego controlado de grandes dimensiones”.
En un posicionamiento público el EAAF señaló que es indudable que hay evidencia de fuego en el basurero de Cocula.
Al responder punto por punto el comunicado leído el viernes por Torres, destaca que según muestran imágenes satelitales de diversos años anteriores, en el basurero de Cocula ha habido múltiples eventos de fuego, que coinciden con la zona principal de quema de donde PGR y el EAAF recolectaron restos óseos humanos, residuos carbonizados, entre otros elementos .