
Ixmiquilpan.- Las 420 familias que fueron afectadas por la inundación del pasado siete de septiembre en Ixmiquilpan, se encuentran preocupadas, porque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha entregado los enseres domésticos prometidos por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante su reciente visita a Hidalgo, cuando acudió para evaluar los daños causados por el desbordamiento del río Tula 1.
De acuerdo al secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento, Hugo Mendoza, no se ha tomado en cuenta a Ixmiquilpan en este programa, tampoco se le ha comunicado nada al gobierno municipal y temen que el municipio quede al margen.
Explicó que existen viviendas que no solo tuvieron pérdidas de bienes, también presentan daños estructurales y para ellos se requiere otro tipo de ayuda.
Dijo que existen casos donde las afectaciones superan el 80 por ciento de la construcción, convirtiendo el inmueble en inhabitable.
En este sentido, dijo, que los 10 mil pesos que ha entregado el gobierno federal a las familias, no son suficientes para enfrentar las necesidades que se tienen, “algunos perdieron muebles, aparatos electrodomésticos, entre otros”.
Durante la visita del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a Tula de Allende, familias afectadas de Ixmiquilpan, acudieron a manifestarse a su paso, sin embargo se tranquilizaron cuando anunció la entrega de enseres y también apoyos para vivienda.